RESUMEN DE PROCESAL CIVIL

Páginas: 31 (7628 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Artículo 400.- Ámbito del proceso abreviado.

1. Se decidirán por los trámites del proceso abreviado, cualquiera que sea su cuantía, las demandas que pueden ocurrir entre comuneros conforme al Código Civil, pago por consignación, derechos de servidumbre y las relativas a las materias siguientes:

a) Expiración del arrendamiento e impugnación de depósitos por las causas establecidas en laLey de Inquilinato.

b) Pretensiones posesorias.
c) Calificación registral.

d) Rectificación de hechos o informaciones inexactas y perjudiciales.

e) Arrendamientos financieros y ventas de bienes muebles a plazos.

f) Propiedad horizontal.

g) Prescripción adquisitiva, deslinde y amojonamiento.

h) Pretensiones derivadas de accidentes de Tránsito.

2. Se decidirán por lostrámites del procedimiento abreviado las demandas cuya cuantía no sea superior a CINCUENTA MIL LEMPIRAS (L50.000.00).


Comentario:
Diremos inicialmente, que al igual a lo establecido en el artículo 399, primero se toma la especialidad o materia y luego la cuantía, por lo que independientemente de la cuantía se conocerán por medio del procedimiento abreviado:

1.1 Las demandas que puedenocurrir entre comuneros: estas son las que tienen por objeto resolver los conflictos entre personas naturales o jurídicas que se consideren dueños de una cosa en común.

1.2 Las demandas del pago por consignación: el pago por consignación procede en la mora del acreedor, es decir, cuando éste, injustificadamente se niegue a recibir la cosa debida que su deudor desea entregarle o cumplir, sea dedar dineraria, de dar cosa determinada y de hacer personalísimo o no.
1.3 Derechos de servidumbre: servidumbre es un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto dueño. Es una carga que se impone en una propiedad de otra persona.

Sobre las materias de los literales “a” hasta “h” del numeral 1 de este artículo se explica que, dado que cada una de las materias oespecialidades listadas tiene su propio apartado en este Código Procesal Civil Comentado se estará entonces a lo que en cada una de ellas se analice y comente.

Finalizamos el comentario al presente artículo estableciendo con claridad que, si la pretensión es de DOSCIENTOS LEMPIRAS EXACTOS (L200.00) hasta CINCUENTA MIL LEMPIRAS EXACTOS (L50,000.00), en defecto de especialidad o materia se ventilarápor los trámites del proceso abreviado. El límite inferior es L200.00 cuando sea por escrito, por ser la cuantía mínima posible a ser cobrada por la vía judicial, ya que el Código Civil en el artículo 1575 último párrafo establece que debe constar por escrito toda obligación cuya cuantía sea de L200.00 o superior, por lo que la obligación verbal de L0.01 a L199.99 y en general, toda obligaciónque no conste por escrito, será obligación natural y no civil.


CAPÍTULO III.
ESPECIALIDADES DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO


ARTÍCULO 597.- PROCEDIMIENTO ADECUADO.

Todas las demandas en las que se interponga alguna o algunas de las pretensiones reguladas en este capítulo se tramitarán por la vía del proceso abreviado, con las especialidades que para cada una de ellas se contengan.Comentario:
Las especialidades que se desarrollan en este capítulo son las mismas materias que son del ámbito del proceso abreviado y que se detallan en el artículo 400.1 del C.P.C.

SECCIÓN 1ª.
EXPIRACIÓN DEL ARRENDAMIENTO E IMPUGNACIÓN DE DEPÓSITOS.

ARTÍCULO 598.- OBJETO.
A través del proceso abreviado se conocerán las pretensiones en las que se exija, con fundamento en la Ley deInquilinato por el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a tener o poseer un inmueble, con las especialidades previstas en los artículos siguientes.


Comentario:
El artículo que comentamos es una especialidad propia del Proceso abreviado, relacionada con aquellas demandas que tengan por objeto la expiración del arrendamiento e impugnación de depósitos a que se refiere el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen Derecho procesal civil de Palacio
  • Resumen Procesal Civil procesos especiales Karla Romero
  • derecho procesal civil tema 1,2,3,4 Resumen
  • Resumen De Procesal Civil 1
  • Resumen Procesal Civil
  • Resumen procesal Civil y Comercial
  • Derecho procesal civil resumen
  • RESUMEN DE DERECHO PROCESAL CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS