Galapagos

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
De qué manera se puede salvar las tradiciones del Ecuador?
las leyendas ecuatorianas en su mayoría tienen su origen en época de la conquista española.
Nace de anécdotas y experiencias  de celebres personajes de ese tiempo  que al ser transmitidos de una a otra persona el ingenio popular va dejando sus huellas  hasta convertirla en una historia un tanto real y un tanto ficticia.
Cultura de lasIslas Galápagos
En la cultura de Galápagos, las mujeres son generalmente las que tienen la responsabilidad de cuidar a sus hijos y los quehaceres de la casa.
La mayoría de los hombres trabajan como pescadores lo cual ha sido siempre un importante recurso económico para las familias en las Islas Galápagos.
Esta actividad se la realiza abordo de pequeñas embarcaciones y se la puede considerarcomo sostenible.
Pero desde aproximadamente 1970 las Islas Galápagos se han tornado cada vez mas orientadas a la economía y al negocio del turismo.
Los hombres y los niños gustan de jugar fútbol y más aún sabiendo que la selección Ecuatoriana ha clasificado por 2 ocasiones al mundial de fútbol.
El Ecuavoley es también un deporte muy popular en Galápagos, es simplemente un partido de Volley pero sejuega un poco diferente al juego de volley tradicional.
La bola es una pelota de fútbol y solo hay 3 jugadores por equipo, el resto de las reglas es similar al volley internacional.
En las Islas Galápagos solo existen 4 Islas habitadas por seres humanos, estas son: Santa Cruz, Isabela, Floreana, y San Cristóbal. La gente y científicos especialmente de Estados Unidos y de algunos países deEuropa han formado parte o han aportado también a la cultura de Galápagos.
La ciudad más importante es Puerto Ayora que es la capital de la Isla Santa Cruz y tiene alrededor de 4.000 habitantes.
El Parque Nacional Galápagos y la muy renombrada Fundacion Charles Darwin están situados en esta ciudad.
Como parte de la cultura de Galápagos se cuenta que hace mucho tiempo la Isla Floreana se transformóen una colonia penal, al igual que la Isla San Cristóbal
Una de las más comunes historias cuenta que los prisioneros eran forzados a construir una pared con rocas sin ningún propósito en especial.
Este muro aun se preserva y fue bautizado con el nombre de El Muro de Lagrimas. Aparentemente las Islas Galapagos es un lugar fuera del peligro de los asaltantes pero en realidad no es así si hay yexisten los famosos rateros pero no se lo da a saber para no dañar la reputación de las Islas.

LEYENDA DE LA ISLA GALAPAGOS
La virgen de la playa
Hace muchos años existía junto al muelle un canchón, seguramente hacho construir por Cobos, que servía de acuerdo a las necesidades ya sea como cuartel, residencial del Jefe Territorial, bodegas de almacenamiento y hasta lugar de reunión de lostrabajadores.
Durante la segunda guerra mundial lo ocuparon los capellanes del ejército. Al terminar la conflagración llegaron los primeros misioneros franciscanos y lo convirtieron en capilla para el culto a una imagen de la Virgen del Quiche.
Pronto los habitantes de El Progreso iniciaron gestaciones para trasladar a los misioneros hacia el centro del poblado, por lo que el canchón quedó abeneficio de las religiosas Lauritas quienes formaron una escuela de manualidades con un internado para atender a niñas y señoritas de otras islas.
Más como la devoción estaba implantada en la playa, fue necesario mandar a construir otra efigie que tuviera relación con los intereses formativos de la juventud.
¡Qué mejor que la inmaculada arquetipo de pureza virginal! Con inusitado fervor y en medio decolorido fiestero desfilaron las naves marítimas con la nueva imagen hacia el Puerto Chico (Baquerizo Moreno). La entrada fue el domingo de no recordado año.
La devoción era muy significativa porque en honor a la Inmaculada las niñas hacían votos de pureza antes de entrar a los estudios.
Por otra parte, en la hacienda El Progreso aún existía penados ilustres que se preocupaban de culturalizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • galapagos
  • galapagar
  • GALAPAGOS
  • GALAPAGOS
  • Galapagos
  • Galapagos
  • galapagos
  • galapagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS