Galapagos

Páginas: 52 (12816 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Cráteres volcánicos, fauna deslumbrante y leyendas de antiguos navegantes en un archipiélago que sigue entre los más importantes destinos eco turísticos del mundo, pero que también corre algunos riesgos justamente por eso.
 PUERTO AYORA.- Es el mediodía y todo lo que el sol vertical deja ver apenas uno baja del avión son peñascos y pastizales secos, raquíticos arbustos y cactos en camposcercados que otrora cobijaron una base militar hoy abandonada. Luego se cruza en ferry el canal de aguas verdísimas que separan Baltra y Santa Cruz, dos de las islas que conforman el archipiélago, en medio del Pacífico. Y a medida que se avanza hacia el Sur, la naturaleza emerge pródiga, exuberante.
Salvo por los polos urbanos desarrollados sólo en alguna entre la veintena de islas que forman elarchipiélago, la naturaleza es el gran anfitrión. La mayor parte de este territorio ecuatoriano conforma un parque nacional con algunas zonas de acceso restringido, por lo que es necesario pagar un ticket al embarcar en los vuelos locales hacia las islas que pueden abordarse en Quito o Guayaquil, y que realizan el trayecto de casi mil kilómetros desde el continente en aproximadamente una hora y media.
Sibien los animales exóticos, tanto en tierra como en el mar, y la tórrida vegetación es patrimonio de todas las islas, cada una tiene un aspecto que distingue a este sitio, que en el siglo XIX inspiró al naturalista Charles Darwin para desarrollar su teoría de la evolución de las especies.
Especies y leyendas
Para disfrutar a pleno la visita a Galápagos hay que estar dispuesto a caminar mucho y,sobre todo, navegar entre isla e isla en pequeños lanchones. En ocasiones, esas travesías pueden demandar una o dos horas que no siempre garantizan comodidad a quienes se aventuran. Como sea: vale la pena. Es recomendable elegir in situ las excursiones. Alrededor del muelle principal de Puerto Ayora está repleto de agencias que ofrecen tours en los que se puede acordar según los intereses y eltiempo disponible. También es preciso estar atento a aprovechar el clima cambiante que suele primar en el archipiélago.
Rodeadas de leyendas, las islas Galápagos fueron descubiertas por el obispo Tomás de Berlanga en 1535. En una carta al rey Carlos I, el prelado resume al describir lo visto: Muchos lobos marinos, tortugas, iguanas, galápagos, muchas aves de las de España, pero tan bobas que nosabían huir, e muchas tomaban a manos lo mas della está lleno de piedras muy grandes, que parece que en algún tiempo llovió Dios piedras.
Aquí, la naturaleza ordena, según los ciclos de las especies, la agenda de interés de los visitantes. La población, por otra parte, es en general amable y bien dispuesta a guiar los recorridos.
En Isabela, la más grande de las Galápagos -hay que navegar dos horaspara llegar desde Ayora-, los paisajes costeros repletos de manglares son incomparables, tanto como la imperdible experiencia de practicar snorkel para ver peces de colores increíbles, mantarrayas, y pequeños y pacíficos tiburones. También se pueden escuchar las tristes historias alrededor de la vieja prisión que allí funcionaba a mediados del siglo pasado, donde peligrosos internos eran obligadosa realizar trabajos forzados, entre ellos la construcción de un muro de piedras que formaría los límites de la propia cárcel.
Otras dos recomendaciones para visitar: Floreana (ver recuadro), habitada por leyendas de piratas que cazaban tortugas y ballenas, y Fernandina, la isla más remota hacia el Oeste, con playas de arena negra y reciente actividad volcánica.
En Santa Cruz se concentra elmayor desarrollo turístico con una amplia y diversa oferta, desde hoteles cinco estrellas hasta económicas habitaciones en casas de familia, pasando por la posibilidad de hacer noche en alguno de los cruceros que suelen atracar cerca del muelle principal.
Tortuga Bay
Una de las atracciones de Santa Cruz es Tortuga Bay, una playa con arena blanca y un mar calmo y transparente a la que se llega a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • galapagos
  • galapagar
  • GALAPAGOS
  • GALAPAGOS
  • Galapagos
  • Galapagos
  • galapagos
  • galapagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS