Galeria Madrid Años 80

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
|
Galería FAUNA’S y Pilar Rodríguez Soto |
|
|
|
Marzo de 2012 |

|

GALERIA FAUNA’S

La galería Fauna´s fue una galería de arte muy importante en Madrid en el último cuarto del siglo veinte. Como galería exponía obras de pintores, escultores, fotógrafos… pero siempre con un sello muy especial e irrepetible.
Creada a en la década de los años setenta por Pilar RodríguezSoto, gallega de nacimiento, esta eligió la capital madrileña para comenzar su andadura por el mundo del arte y de las galerías. En un primer momento la galería se situó en la calle Lista (actualmente calle de Ortega y Gasset) en el número 23. A finales de los setenta la galería se mudó a otro local ubicado cerca del parque del Retiro, en concreto en la calle Montalbán número 11. La galeríaestuvo en activo durante más de treinta años, apoyándose siempre en el buen arte y dando a conocer la obra de artistas, sobre todo de procedencia gallega. Fue un auténtico referente del mundo del arte durante los años setenta y ochenta, cuando no existían aún tantas galerías en Madrid. Muchos artistas que se dieron a conocer en estos años y después triunfaron, han pasado por Fauna’s.

Pilar RodríguezSoto
Pilar Rodríguez era la propietaria y directora de la galería Fauna’s en Madrid. Nació en Vigo (Galicia), pero residió en la capital madrileña durante muchos años. Gran amante y protectora del arte, siempre estuvo muy vinculada con los artistas y el arte que se hacia en su tierra, Galicia. “Pilita” como era conocida por sus amigos y en el mundo del arte, era muy querida por sus artistas ypor otras personas que se dedicaban al negocio del arte. Enviudó dos veces, y tuvo tres hijos Rosalía, Juan Antonio y Soledad. Ninguno de sus hijos prosiguió con el trabajo de su madre. Cerro su galería alrededor del año 2007, pero nunca se alejó del mundo del arte. Sus últimos años los pasó en San Lorenzo del Escorial, acompañada siempre por sus hijos y sus nietos. Pilar falleció el 4 de abril de2010.
Pilar reunía en sus salas de exposiciones a los mejores pintores y escultores contemporáneos: Tino Grandio, el mayor genio español que hubiese sucedido en nombre a Dali, Miró y Picasso. A Pepe Fin y Javier Vilató y a los exiliados Pepe Ortega y Pepe Díaz. Y Ozores. Y Alfonso Abelenda, y un etc. amplísimo que abarca a los mejores artistas plásticos españoles.

Cómo ya he indicado antes, lagalería exponía a los mejores artistas nacionales del momento, pero era un gran referente para el arte que se hacía en Galicia. Fauna’s fue la puerta de la pintura y la escultura gallega en Madrid. A través de la galería de Pilar, muchos artistas del circuito local gallego se dieron a conocer a nivel nacional e incluso internacional.
Desde sus inicios la galería participó en la feria de artecontemporáneo ARCO. En los ochenta participó en varias ediciones de esta feria, siendo uno de los referentes de galería nacional dentro de la feria. Más tarde en los noventa, la galería participó en varias ediciones de PhotoEspaña, donde destacó por sus fotografías de artistas contemporáneos nacionales. Pero la galería no volvió a ARCO, ya que su programación se quedó quizás rezagada a la hora deconseguir artistas emergentes. Es por ello que ya en el 2000, la galería encontró su hueco en la otra ferial de arte nacional, quizás más conservadora, ArtMadrid. Según fuentes que he podido consultar la feria de 2006 fue la última en la que la galería Fauna’s participó.
Más allá de identificarse con una línea de arte o un movimiento artístico en concreto, Pilar la directora de la galería siempreaposto por artistas nacionales con talento y ya reconocidos. No se centró solo en una técnica, sino que como demuestran sus ferias, la galería expuso desde la “clásica” pintura, pasando por la escultura por ejemplo del artista gallego Oliveiras, la fotografía, los grabados, acuarelas y un largo etc. Además la galería fue un punto de reunión de artistas de otras disciplinas artísticas, era un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Años 80
  • Los Anos 80
  • los años 80
  • Años 80
  • Los años 80
  • años 80
  • los años 80
  • ECONOMÍA DE LOS AÑOS 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS