Galia preromana e imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Galia prerromana e Imperio

La Galia y sus divisiones administrativas (58 a. C.).
Artículo principal: Galia
Las fronteras de la Francia moderna (1810) son aproximadamente iguales que las de la Antigua Galia, que fue habitada por los celtas (galos).11 Galia fue conquistada por Roma y su líder Julio César(que venció al jefe galo Vercingétorix12 ) en el siglo I a. C., y los galos adoptaron elidioma romano (ellatín, del que evolucionó el francés) y su cultura. El cristianismo enraizó en los siglos II y III, y se estableció firmemente durante los siglos V y VI, en aquella época Jerónimo de Estridón (San Jerónimo) escribió que Galia era la única región “libre de herejía”.
[editar]Los francos

La ampliación territorial de los francos entre 481 y 814.
Artículo principal: Francia en laEdad Media
En el año 451, Atila, el líder de los hunos invadió la Galia con ayuda de los pueblos francos y visigodos,13 y lograron establecerse en la parte principal de la Galia. En el siglo IV, la frontera del este de Galia a lo largo del Rin fue cruzada porPueblos germánicos, principalmente los francos, de la que deriva el antiguo nombre de “Francie”. La “Francia moderna” debe su nombre aldominio feudal de los reyes capetos de Francia, alrededor de París. Los francos fueron la primera tribu entre los conquistadores germánicos de Europa, después de la caída del imperio romano, en convertirse al Cristianismo a raíz del bautismo del rey Clodoveoen 498; así, Francia obtuvo el título de "Hija mayor de la iglesia”, y el país adoptaría esto como justificación para llamarse “el reino máscristiano de Francia”.

Bautismo de Clodoveo por San Remigio.
Sobre los territorios que componían la Francia de la Edad Media reinaron las siguientes dinastías:
* Los merovingios, descendientes de Meroveo y Clodoveo.
* Los carolingios, descendientes de Carlos Martel.
* Los Capetos, luego los Valois, descendientes de Hugo Capeto.
La Dinastía Merovingia gobernó la actual Francia y parte deAlemania entre los siglos V y VIII. El primer rey fue Clodoveo I quien conquistó gran parte del territorio Galo entre 48614 y 507; y se convirtió al cristianismo ortodoxo (por oposición a la herejía arriana), siendo bautizado en Reims hacia el 49615 obteniendo el apoyo de las élites galo-romanas y estableciendo un importante lazo histórico entre la corona francesa y la Iglesia Católica.14
Laexistencia como entidad separada comenzó con el Tratado de Verdún (843), con la división delImperio carolingio de Carlomagno en Francia Oriental, Francia Central y Francia Occidental. Francia Occidental comprendía aproximadamente el área ocupada por la Francia moderna, de la que fue precursora.
Los Carolingios gobernaron Francia hasta 987, cuando Hugo Capeto fue coronado rey de Francia. Susdescendientes, la Dinastía de los Capetos, la Casa de Valois, y la Casa de Borbón, unificaron progresivamente el país con una serie de guerras y herencias dinásticas. La monarquía alcanzó su apogeo durante el siglo XVII y el reinado de Luis XIV. En este tiempo Francia poseía la población más grande de Europa y su política, su economía y su cultura influían en todo el continente. Francia también obtuvomuchas posesiones de ultramar en América, África y Asia.
[editar]Antiguo Régimen, Revolución y Primer Imperio

Luis XIV, el rey Sol.

Napoleón Bonaparte, fundador del Primer Imperio francés.

La Libertad guiando al pueblo, pintura de Eugène Delacroix inspirada por la Revolución de 1830.

Otto von Bismarck (con casco) y Napoleón III, tras la capitulación de este último en la batalla deSedán en 1870.
Artículos principales: Antiguo Régimen en Francia, Revolución francesa y Primer Imperio francés
La Toma de la Bastilla marca el inicio de la Revolución francesa, un proceso social y político que se desarrolló entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales...
tracking img