Gallito jazz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha Bibliográfica

Nombre: Gallito Jazz. Una fábula de gallinero
Autor: Felipe Jordán
Traductor:
Editorial: SM
Colección: Barco de Vapor
Edición: 1° Edición julio 2006.

Personajes: PapáGallo,Mamá Gallo,Gallito,Lechuza,Mirlos,Viejo Ratón,Jote.

Resumen: La historia se desarrolla en un gallinero donde por fin el orgulloso gallo ve como nace un Gallito que rompe con la tradición deque su descendencia eran solamente gallinas. Al crecer este Gallito comienza a cuestionar todo lo que su papá hace “el mejor canto es el de los gallos porque debe despertar al sol”,”no salir delgallinero””no conversar con extraños”. Ante las reiteradas preguntas del Gallito,el tozudo Papá Gallo actúa sin cordura y se enfrenta a su hijo sin mediar explicaciones solo con autoritarismo. Ante tantasdificultades el Gallito se refugia en otras aves que merodean el gallinero como los Mirlos pero rápidamente el sobreprotector padre los expulsa del gallinero y reprende a su hijo.
Papá Gallo muydesconcertado escucha los sabios consejos del Viejo Ratón quién utiliza reiteradas metáforas de famosos sabios como Galileo,Sócrates,Pasteur,Macbeth,Napolén e Hipócrates entre otros para ayudar a esteatribulado pero porfiado padre.Mientras esto sucede, un Jote merodea el gallinero con la intención de atacar a los polluelos pero Papá Gallo atento defiende a su gallinero y el Jote se va amenazandovolver y vengarse. Gallito se siente orgulloso de la valentía de su padre.
También entra en escena una lechuza quien aconseja al Gallito cuando éste aburrido y cansado de todas las prohibiciones que leimpone su padre no quiere saber nada más de él.PapáGallo arrepentido y escuchando los consejos del Viejo ratón intenta disculparse con su hijo pero lo encuentra conversando con esta ave (lechuza), y sepone furioso al ver que su hijo nuevamente lo ha desobedecido. Inmediatamente vuelve a retar a su hijo sin escuchar las explicaciones que quiere darle y pelea e insulta a la lechuza por intrusa,...
tracking img