Gallos de combate y la temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La temperatura y su efecto en el Gallo de combate
El rango de temperatura normal aceptada por las aves de pelea sin causarles stress, varía de 13ºC a 28ºC.(Sarria, et al). Los cual también será influenciado por el grado de humedad en el ambiente, pues a mayor temperatura y humedad, el gallo tendrá mayor dificultad para eliminar excedentes de calor y así regular su temperatura interna, a travésdel vapor caliente que elimina en el proceso de expiración durante la respiración y el ingreso de aire con menor temperatura durante la inspiración. En lugares con altas temperaturas, el mecanismo es más eficiente, si existe menor grado de humedad, pues ello facilita la eliminación del excesivo calor interno y el ingreso de aire con menor temperatura; tomando en cuenta que el mecanismo deregulación del calor en las aves, es en gran medida a través de la respiración. Otro mecanismo es a través de la humedad excretadas en las heces y en menor proporción, a través de la piel.
El frío afecta a los gallos; ello, lo confirma Manuel Raijkovic criador experimentado en gallos de pelea a navaja peruana, cuando comenta: "...Durante días fríos, los gallos ""terciaditos""(más pequeños; teniendo encuenta que el peso promedio del gallo navajero peruano es alrededor de 9 libras) son los que mejor se acomodan, y topan mejor en el frío de Agosto; los grandes déjalos para después de Setiembre que suba la temperatura. La hora en que se realiza la pelea, no la he considerado (aspecto que sí considera Federico Calmet). Con el frío veo claramente que el gallo terciadito se mueve más, el gallo grande nose mueve. Cuando voy a jugar un gallo, antes le toco la pata; si el gallo lo siento que tiembla, o está frío, lo separo y no pelea ese día..." añade Roberto Balbuena "...Cuando filmaba, aveces habían 100 peleas; entonces, cuando empezaba a sentir frío, las peleas empezaban a bajar de intensidad y habían tablas y peleas malas; también en Chile, el día que había frío, todas las peleas eran tablas yla mayoría eran peleas malas, pues allá son gallos fuertes entonces entran tablas. Si calentaba un poco el ambiente, las peleas mejoraban; el frío afecta a los gallos, mas no el calor; al contrario, el calor beneficia a los gallos..." Criadores acuciosos dentro de la afición a navaja, como M. Raijkovic, F. Calmet, Aurelio González-Vigil y otros criadores más, consideran importante observar la"actitud del animal", desde la etapa de preparación, en el criadero el día de la pelea y sobre todo, durante la misma pelea, "el gallo desde que se suelta en el ruedo, debe estar en pelea..."(alerta y vigilante cada instante buscando el momento propicio para atacar o defenderse con ventaja).
Luis Antonio Hudtwalcker, observa: "... y de ahí, la parte importante después de la coteja, pienso que es lacalzada. Es la parte de cómo tienes tú el animal en el coliseo hasta el momento de la pelea; porque puede ser que en el sorteo del orden de peleas, un día que se lleven a cabo 60 peleas, te tocará jugar a la una o dos de la mañana; por experiencia, he observado que los animales cuando mantienen mejor su temperatura de combate, hasta el momento del mismo, desarrollan mejor en los primeros segundossu pelea. Lo que quiero decir con esto, es que si tienes un animal en el casillero frío, hasta las dos o tres de la mañana, ya no tiene energía que producir, porque consumió la energía que disponía por el alimento que se le dio el día anterior y a parte, está respirando mayor humedad y frío; lo que sucederá es que al momento de la pelea, el gallo está frío. Es como un auto que lo arrancas por lamañana y le quieres meter primera, entonces el automóvil te va a funcionar frío y en ese lapso, pasan dos o tres minutos o treinta segundos que demora la temperatura del gallo en llegar a su nivel adecuado y luego, te encontrarás que lo mataron en el camino, lo adelantaron o lo bajaron. Para esto, desde este año nosotros llevamos los gallos al coliseo y los mantenemos en sus maletas en un piso de...
tracking img