Gambaro

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Principal| Ensayos & Artículos | Dramaturgia | Crítica Teatral | Dirección | Teoría y Técnica Teatral | Números Anteriores | Contáctenos | Links | Pedagogía Teatral
[pic]
[pic]
dramateatro revista digital - número 12 /tercer año - Mayo/Julio 2004
revista de investigación y creación teatral
República Bolivariana de Venezuela
Maracay, Estado Aragua
PRIMERA REVISTA DIGITAL DE TEATRO ENVENEZUELA

GRISELDA GAMBADO
CUATRO EJERCICIOS PARA ACTRICES

Por: Hans I. Velásquez B.

INTROITO

Las décadas entre 1890 y 1930 fueron determinantes para el desarrollo del teatro argentino, en estos cuarenta años “se concreta, evoluciona y desaparece un sistema teatral” (Pellettieri, 1992: 119) estamos hablando del circo, el sainete y sus modalidades y el grotesco. Pero, como sabemos, el teatroes un arte de constante transformación, nuevas tendencias experimentales surgen y el teatro argentino se vuelve cada vez más comercial, se apoderan de las salas los vaudevilles y los musicales de poca monta; el grotesco argentino dormita pero despierta inyectado de nuevo furor más crítico y directo, incorporando un género que, según Pavis, está diametralmente opuesto al grotesco como lo es elabsurdo: “Es lo contrario del absurdo –al menos la categoría de absurdo que rechaza toda lógica y niega la existencia de leyes y de principios sociales” (Pavis, 1998: 228). De esta combinación surge el neo-grotesco en Argentina, que tiene dentro de sus representantes, entre otros, a Roberto Cossa, Oscar Viale, Eduardo Pavlovsky, Ricardo Talesnik, Sergio de Cecco, Carlos Gorostiza, Oswaldo Dragún yGriselda Gambaro.

Griselda Gambaro, al igual que los otros dramaturgos, integran el absurdo en sus piezas para mostrar lo incongruente del sistema social imperante, hacen suyo los principios del absurdo y lo replantean para poder llegar a la sociedad de una manera propia, particular. Se sustentan en el absurdo a partir de la incongruencia, en la trasposición de roles, la utilización de lacrueldad como forma de expresión, el descreimiento en el ser humano y la cotidianidad trastocada. Además de nutrirse de estas tendencias, el teatro de Griselda Gambaro aborda, primero desde la inconciencia y luego desde el convencimiento y el conocimiento pleno, una tendencia que, poco a poco pero con fuerza, ha ido abarcando distintos puntos o ámbitos sociales como el que demarca el feminismo.

Deesta autora se ha escogido Cuatro ejercicios para actrices, compendio de cuatro piezas de teatro: Un día muy especial, Si tengo suerte, La que sigue y Oficina. Para analizarlas a través del sistema propuesto por Patrice Pavis en el artículo Tesis para el análisis del texto dramático, publicado en el Nº 33 de la revista Gestos en abril de 2002, específicamente el apartado Estructura ideológicas einconscientes: el sentido, donde este autor hace una reflexión sobre estructuras ideológicas e inconscientes, que agrupan la tesis, la ideología, la dimensión inconsciente del texto, los lugares de indeterminación, la atmósfera y la retórica del discurso social y del inconsciente. María Zambrano en La razón en la sombra habla de que «al aparecer el individuo aparece el hombre como ‘valor’ y tambiéncomo ser» (1993: 338). Gambaro nos muestra en su obra cómo ese ‘valor’ se transforma, deja de ser sí mismo para convertirse en el otro, señalando de esta manera una constante necesidad de revertir el orden natural de las cosas. En este sentido, se ha detectado en estas cuatro piezas de Griselda Gambaro un punto en común: la noción de respeto y cómo éste es revertido de una manera consciente einconsciente por los personajes.

GRISELDA GAMBARO

Nace en Buenos Aires en 1928, ciudad donde habita actualmente. Desde muy joven se adentró en el mundo de la literatura, primero en la narrativa y luego en la dramaturgia. En ambos géneros ha cosechado innumerables reconocimientos tanto en su país como internacionalmente. Con relación a la narrativa, esta autora ha publicado Madrigal en ciudad, El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Griselda Gambaro
  • Griselda Gambaro
  • Griselda Gambaro
  • Griselda Gambaro
  • La que sigue de Griselda Gambaro
  • La malasangre griselda gambaro
  • Gambaro
  • Decir Si de Griselda Gambaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS