Gametos Y Fecundación Humana

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Gametos y fecundación humana
Los responsables de la fecundación humana son dos: el espermatozoide y ovocito II. En la gametogénesis se reduce a la mitad el número de cromosomas (meiosis I y II) y estas son llamadas células haploides.
Espermatozoide
Experimenta cambios desde que es una espermátida hasta que es un espermatozoide, proceso llamado espermiohistogénesis (diferenciación, maduraciónde la espermátida a el espermatozoide, cuenta con cuatro fases).
Fase de Golgi: el aparato de Golgi forma gránulos pro-acrosómicos, ellos se juntan para formar un granulo mayor rodeado de una vesícula que se adhiere a la membrana nuclear.
Fase capuchón: la vesícula acrosómica se aplasta y se expande sobre la superficie del núcleo. El centriolo comienza a formar el flagelo.
Fase acrosómica: elnúcleo se alarga, deforma y la cromatina se condensa. El acrosoma se adapta a la forma del núcleo, el citoplasma con sus organelos se desplazan hacia atrás y las mitocondrias se ponen alrededor del flagelo.
Fase de maduración: máxima concentración de la cromatina nuclear, la cola del espermatozoide se diferencia mejor, el exceso de citoplasma se elimina y es fagocitado por las células de Sértoli. Elacrosoma está formado por lipoproteínas y contiene enzimas como la hiuluronidasa y la acrosina.
Ovocito II
La mujer presenta períodos fértiles e infértiles, el período fértil se extiende 5 días antes de la ovulación y 5 días después de la ovulación. Durante 28 días el ovocito II (folículo) va creciendo y aumentando su tamaño (dentro del folículo de Graf) para luego ser expulsado por elovario, la capa que queda dentro del ovario es llamada cuerpo lúteo.
Fecundación
El coito por contracción refleja permite la eyaculación, los espermatozoides son transportados a través del útero y oviducto (trompas de Falopio) por contracciones musculares hasta llegar a la ampolla (región en el tercio superior del oviducto), donde está el ovocito.
Durante el transporte por el oviducto elespermatozoide se capacita, que consiste en cambios de la membrana plasmática ya que se hace más permeable, hipermotilidad progresiva, remoción y expresión de nuevos antígenos en la membrana plasmática. Como consecuencia de esta capacitación el espermatozoide puede liberar un conjunto de enzimas hidrolíticas como la hialuronidasa que rompe el ácido hialurónico que rodea a las células de corona radiada.Vesiculación de membranas membrana plasmática del espermatozoide y membrana del acrosoma externa, totalmente dependiente del calcio. La zona pelúcida es una cubierta glicoproteína que le otorga especificidad a la fecundación (no acepta espermatozoides de otra especie que no sea de la suya)

Desde el momento en que se establece contacto entre las vellosidades ovocitarias y las membranas delespermatozoide se produce una fusión de membranas, quedando el material espermático y parte del flagelo incorporados al citoplasma del ovocito. El espermatozoide se hincha y descondensa su núcleo, mientras que los centriolos comienzan a generar el aparato mitótico de la futura mitosis del cigoto. El ovocito experimenta una reacción cortical, que es una activación que incluye tres modificaciones:
1-.Exocitosis de los gránulos corticales (vesículas llenas de enzimas) que al liberarse modifican químicamente la zona pelúcida para bloquearla y que no se produzca la poliespermia.
2-. Reacción de la zona pelúcida, el espacio perivitelino aumenta, ya que los gránulos corticales son vertidos allí, esto impide la penetración de nuevos espermatozoides.
3-. Eliminación del polocito, posteriormente ambospronúcleos (femenino y masculino) se fusionaran restableciendo la diploidía, en un proceso llamado singamia y se activa el metabolismo del ovocito para iniciar el desarrollo temprano del cigoto.
Fecundación externa
Los espermatozoides y óvulos se juntan en el exterior del animal, los espermatozoides están rodeados por una gran cantidad de agua para poder desplazarse. Los óvulos de la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gametos humanos
  • fecundacion humana
  • FECUNDACION HUMANA
  • LA FORMACION DE GAMETAS EN EL SER HUMANO
  • Desarrollo Humano ( De La Fecundación Al Parto)
  • Problemas De Fecundacion Humana
  • Fecundacion Humana
  • Fecundacion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS