Ganarse la vida en la calle

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Ganarse la vida en la calle


A principios del siglo XX se dicto el primer reglamento para la actividad informal, con lo cual las autoridades municipales le daban al sector un tácito reconocimiento. Se estableció entonces la obligación de todo vendedor ambulante de pagar una licencia y empadronarse, se prohibió la venta de comida en las calles, se diseñaron carretillas y se dispuso el iniciode un control sanitario. Poco a poco , los ambulantes desarrollaron su derecho de dominio sobre la vía pública.
El comercio ambulatorio que expedía comida, bebidas calientes y refrescos paró a vender productos y servicios que competían directamente con aquellos que se expedían en los establecimientos formales.-
Los ambulantes siempre fueron rechazados nunca han sido vistos con buenos ojos por lasautoridades, salvo en época de campaña electoral, cuando los candidatos de turno los colman de ofrecimientos de formalización.
Empieza la represión (primeros mercados y desalojos)
Emporio textil y de confecciones (Fenómeno Gamarra)
El caos de las combis (El transporte público)
La industria del arenal (Caso de Villa el Salvador)
La economía se mudó de barrio (El nuevo Capitalismo peruano)• Causas de la Informalidad.
Desde comienzos de la década de los 80, el Sector Informal Urbano (SIU) se convirtió en el receptor de trabajadores urbanos y rurales aterrorizados que, al confrontarse con el mercado laboral moderno cada vez más restringido, encuentran refugio en el SIU. Los individuos que concurren a este bolsón receptor son:
• a. Trabajadores de empresas formales que cierran odisminuyen su producción como consecuencia de persistentes crisis recesivas debidas tanto a costos como a contracciones de a demanda interna. El sector moderno formal tiene la capacidad de trasladar parte de los impactos de la crisis mediante la reducción de costos por despido de personal, el que terminará en el sector informal. Este no tiene la misma capacidad, ya que sólo puede expandirse para hacerespacio a los nuevos entrantes al tiempo que produce un empobrecimiento cualitativo del empleo y caídas en los ingresos del sector.
Los programas de estabilización y ajuste aprietan fuertemente por el lado del mercado de trabajo, lo cual se traduce en una expansión del empleo informal y una reducción del ingreso promedio. En contraste con los migrantes recientes, estos nuevos trabajadoresinformales urbanos suelen tener mayores niveles de capacitación formal y, en consecuencia, expectativas de mayores ingresos.
• b. Ante las continuas caídas en los ingresos reales del hogar por la carencia de empleo formal y los elevados niveles inflacionarios, un número mayor de madres y niños desde los 5 años de edad, tempranamente hechos adultos deben convertirse en trabajadores para ayudar acomplementar los ingresos familiares. En el Perú, la inflación ha tenido un extraordinario y empobrecedor crecimiento en la década de los 80, pasando de 62% en 1980 a 7,650% en 1990. Las evidencias indican que la inflación no golpea a todos por igual, y que algunos pocos incluso se benefician de ella.
• c. Mientras la fuerza laboral ha seguido creciendo a una tasa anual de 3.5% (250 ml nuevos miembros enel mercado de trabajo cada año),. Es decir, no sólo se ha dejado de crear nuevas fuentes de trabajo, sino que se ha expulsado individuos hacia la informalidad, haciendo que el empleo en este sector se expanda también por esta razón.
• d. Una nueva e importante fuente de ensanchamiento del SIU en este periodo es la creciente migración de pobladores del campo fue que, aterrizados, fugaron de laviolencia subversiva de las zonas rurales mas deprimidas del país hacia las ciudades. Existen en Lima nuevos "pueblos jóvenes" y organizaciones comunales que aglutinan estos nuevos migrantes.
Algunos estudiosos argumentan que, si bien se necesita apoyo directo al sector informal y a la pequeña empresa para aliviar en algo la pobreza urbana concentrada en esos sectores, en la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de las revoluciones se ganan en la calle
  • Vida De Calle
  • La vida en la calle
  • Las revoluciones todavia se ganan en la calle
  • Comentario de las revoluciones todavía se ganan en la calle
  • como ganar en el juego de la vida
  • Ganar millones con la vida y el hambre de otros.
  • COMO GANAR EN LA VIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS