Ganglios linfaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN
Son acúmulos de forma nodular del tejido linfoide. Normalmente son pequeños y no palpables, por lo que, cualquier ganglio palpable es patológico. , ayudan al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas. También pueden considerarse órganos hematopoyéticos puesto que en ellos maduran algunos tipos de linfocitos y de monocitos que han emigrado desde lamédula ósea.
Sus localizaciones más frecuentes en el organismo:
* Ingles
* Axilas: ganglios axilares
* Cuello
* Circulo ganglionar pericervical
* Ganglios sublinguales
* Ganglios retrofaringeos
* Ganglios anteriores del cuello
* Ganglios cervicales bilaterales
* Es de destacar la presencia de un anillo de defensa para las infecciones delterritorio bucal y nasal. El anillo está formado por las adenoides (vegetaciones) y las amígdalas. A este anillo se le denomina anillo de Valdeyer.
* Tórax: ganglios mediastínicos
* Abdomen:
* Ganglios viscerales
* Ganglios lumboaórticos.

ESTRUCTURA
Tienen un tamaño menor a 1 cm de diámetro, de forma arriñonada y formado por una corteza externa con una cápsula de tejidoconjuntivo que rodea al ganglio y una zona medular. De la cápsula emergen trabéculas medias, que dividen al ganglio internamente.
Arquitectura del ganglio linfático
Se distinguen 3 zonas:
* Zona cortical - corteza – zona folicular: es la más periférica por debajo de la capsula conjuntiva.
Las células libres están en una gran cantidad y se organizan formando folículos folículoslinfoides.
* Zona paracortical: entre la cortical y la medular. Observamos una menor cantidad de células.
* Zona medular: parte central del ganglio, que se caracteriza porque no tiene folículos linfoides, la menor densidad y las células que lo forman se agrupan en cordones.
HISTOLOGÍA
En el parénquima linfoide propiamente tal es posible distinguir un  área cortical, una paracortical ointerfolicular, los senos subcapsulares y medulares.
a. Área cortical: el  área cortical o corteza incluye los folículos linfoides con sus centros germinales y representa el  área equivalente a la bursa de Fabrizzio. Es un  área donde predominan las células con características B, que participan predominantemente en la inmunidad humoral. Los folículos linfoides son nódulos redondos que estánpredominantemente ubicados en el  área periférica, son pequeños y están rodeados por una corona linfocitaria oscura con linfocitos maduros. En los centros germinales de los folículos linfoides es posible observar una población polimorfa de células linfoides en variados estados de maduración. Entre estas células están las células reticulares dendríticas a manera de soporte. Los centros germinales puedenpresentar linfocitos de gran tamaño predominantemente en la periferia que se denominan inmunoblastos, los cuales se caracterizan por un gran núcleo y un nucléolo prominente central basófilo. También se encuentran células mejor diferenciadas, como los centroblastos, células de un tamaño similar a los inmunoblastos pero con abundante citoplasma basófilo y tres nucléolos periféricos. Otras célulaslinfoides de menor tamaño corresponden a prolinfocitos y a los centrocitos. Estas células son predominantemente derivadas de linfocitos B, por lo cual presentan reacción para receptores de C3, inmunoglobulinas de superficie e inmunoglobulinas intracitoplasmáticas.
b. Área paracortical o interfolicular: corresponde a la zona profunda de la corteza, es una zona homogénea entre y por debajo de losfolículos que forman verdaderas digitaciones desde la cápsula hacia la región corticomedular. En esta  área se observa una gran población linfoide con gran cantidad de vénulas postcapilares. La paracorteza representa la región timo dependiente y en la cual se encuentran células linfoides predominantemente de origen T. Estas células suelen ser más bien pequeñas, clivadas y frecuentemente en...
tracking img