Ganglio linfatico

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
GANGLIO LINFATICO
Los ganglios o nodos linfáticos son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y forman agrupaciones en forma de racimos. Son una parte importante delsistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas.
Los ganglios linfáticos se localizan en:
* axilas,
* ingle,
* cuello,
*mediastino,
* abdomen
Componentes del sistema linfático
* Plexos linfáticos Son redes de capilares linfáticos, que se originan en el espacio extracelular de los tejidos.
* Vasos linfáticosSon conductos linfáticos ubicados en casi todos los lugares del cuerpo que presentan irrigación sanguínea, exceptuando dientes, Sistema Nervioso Central, Huesos y Médula ósea (es un tejido linfático).* Nódulos o ganglios linfáticos Son masas de tejido linfático que sirven de "filtro" de la linfa en su trayecto hacia el sistema venoso.
* Linfocitos Son células inmunitarias que reaccionanfrente a materiales extraños.
* Órganos linfoides Son partes del cuerpo que producen linfocitos. Entre los órganos linfoides tenemos el bazo, el timo, la médula ósea roja, las amígdalas o tonsilas ylos nodulillos linfáticos solitarios y agregados en las paredes del tubo digestivo y del apéndice.
Función
Los nodos linfáticos actúan como filtros, al poseer una estructura interna de tejidoconectivo fino, en forma de red, relleno de linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus, por lo que los nodos linfáticos también forman parte del sistema inmunitario. La linfa le llega a través devasos aferentes, vacían la linfa, se filtra dentro del nodo y se forma la respuesta inmunitaria humoral o celular al entrar en contacto con los componentes activos inmunitarios. Una vez filtrada lalinfa, ésta sale por el vaso linfático eferente, propaga la respuesta inmunitaria y llega a la sangre.

Estructura

Estructura de un ganglio linfático.
Tienen un tamaño menor a 1 cm de diámetro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganglio Linfatico
  • Ganglios Linfaticos
  • GANGLIOS LINFATICOS
  • Los Ganglios Linfáticos
  • Ganglios linfaticos
  • Ganglios linfaticos
  • El cáncer en los ganglios linfáticos
  • Ganglios Linfáticos- Estudio Histológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS