Gangrena De Fournier

Páginas: 17 (4046 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
UNIDAD ACADEMICA DE MEDICINA
“Gangrena perineal de Fournier”
Autores:
Ismael Solano
Xavier Uzhca
Andrea Urgiles
Gabriela Valencia
Andrés Vanegas
Cuenca, 28 de octubre del 2012

Índice
Introducción
Objetivo General
Objetivos específicos
Marco Teórico
ETIOLOGÍA
Tiene un origen polimicrobiano que afecta a las regiones perineal, genital y abdominal.Los organismos aeróbicos se encuentran en el 10 % de los casos, los anaeróbicos en 20, y el 70 % está constituido por flora microbiana mixta (aerobia y anaerobia). Un único organismo se aísla en menos del 10 %, y en el 90 % se encuentran entre 3 y 5 microorganismos.
Aeróbicos gramnegativos:
* Escherichia coli.
* Pseudomonas aeruginosa.
* Proteus mirabilis.
* Klebsiella pneumoniae.* Providencia stuartii.
Cocos aeróbicos grampositivos:
* Enterococos.
* Estafilococos aureus.
* Estafilococos epidermidis.
* bacterias anaeróbicas.
* bacteroides fragilis.
* bacteroides melaninogenicus.
* Estreptococo.
* Clostridium.
Se han documentado infecciones por hongos oportunistas como el Rhizopus arrihzus y mucor, los cuales causan una gangrena masivay de alta virulencia asociada con una mortalidad del 75 %.
Pero no solo la agresividad del agente etiopatogénico tiene que ver con el curso tan tórpido de la enfermedad, sino también juega un papel importante la localización anatómica de esta, por lo que se han identificado tres orígenes de mayor frecuencia:
|
En los casos en que no es posible determinar el origen de la infección, se debesospechar un origen abdominal, el cual debe ser investigado, ya que esto puede cambiar significativamente el manejo clínico de estos pacientes.
|
Estos microorganismos son de baja virulencia y un gran número de ellos pertenece a la flora habitual de vía digestiva y periné. Sin embargo, en presencia de alguna lesión local asociada a patologías sistémicas como diabetes mellitus, alcoholismo,neoplasias, VIH, insuficiencia renal, desnutrición y drogas inmunosupresoras, estas bacterias se tornan extremadamente destructivas.
El deterioro de la inmunidad celular provoca que la infección se disemine a una velocidad alarmante de aproximadamente 2,3 cm/hr, por lo que una infección perianal puede penetrar la fascia de Colles, tomar anteriormente la fascia de Buck, la fascia de Dartos y alcanzarcon rapidez la fascia de Scarpa y propagarse por la pared abdominal hasta la clavícula.
PATOGENIA
La gangrena de Fournier se caracteriza por presentar un dolor ano-rectal o genital con poca evidencia de necrosis y con una rápida extensión de la misma en la piel. Está dada por la presencia de cocáceas y bacilos, gram positivos y negativos.
Esta patología presenta 4 fases:
Primera fase: dura 24a 48 horas.
Caracterizada por una evolución inespecífica, parecida a un cuadro gripal, acompañada de un endurecimiento local con prurito, edema y eritema.
Segunda fase: (fase invasiva)
Es de corta duración, se presentan manifestaciones inflamatorias, como dolor perineal, eritema escrotal o peneano y fiebre.
Tercera fase: (fase de necrosis)
Se caracteriza por un agravamiento del estadogeneral, provocando shock séptico. También aumenta la tensión de los tejidos.
Cuarta fase: se produce la restauración de los tejidos y cicatrización lenta.
ANATOMÍA PATOLÓGICA Y BACTERIOLOGÍA
El estudio anátomo-patológico del tejido muestra una combinación de áreas de inflamación aguda, inflamación crónica, necrosis de piel y tejido celular subcutáneo, y trombosis vascular subcutánea masiva.
Elcultivo del material necrótico, pone de manifiesto que la gangrena de Fournier es usualmente una infección polimicrobiana, aislándose una media de 4 microorganismos en la mayoría de los trabajos revisados. Aerobios y anaerobios se encuentran casi siempre presentes, de manera combinada, en los cultivos bacterianos de la lesión.
Los gérmenes anaerobios son identificados con menos frecuencia en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gangrena de Fournier
  • Gangrenas
  • Gangrena
  • gangrena
  • Gangrena
  • Gangrena
  • Fournier
  • Gangrena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS