Gaologo

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO DE ACUIFEROS EN EL OESTE DE LA REGIÓN CHAQUEÑA ARGENTINA

Lic. José Luis Angeleri

I. Introducción:

El presente trabajo se orienta al estudio de acuíferos existentes en el oeste de la provincia del Chaco, este de Salta, oeste de Formosa y el ángulo noroeste de Santiago delEstero.

A profundidades medias (mayores a los 70/100 m) se han detectado aguas de buena calidad, que en muchos casos, se encuentran actualmente en explotación.

Si bien en cada provincia participante se han realizado importantes valoraciones parciales (como por ejemplo el plan del Pico del Chaco en el W de esa provincia); no se han efectuado estudios con carácter regional a nivel decuencas acuíferas subterráneas, que permitan definir los límites físicos, caudales, usos, y establecer eventuales regímenes de explotación, fuentes y métodos de recarga y formular una política de explotación sustentable del recurso.

II. Principales caracteres superficiales regionales:

Los sistemas fluviales forman abanicos de derrame característicos de la región chaqueña, que evolucionarondurante el cuaternario. Estos, se conforman por depósitos fluviales propiamente dichos y depósitos eólicos en coincidencia con los diferentes ciclos climáticos que afectaron la región.

De norte a sur de la región chaqueña, pueden enumerarse:

El río Grande o Guapay en Bolivia, perteneciente a las cuencas con drenaje Amazónico.

El area de derrame del Río Parapetí, que drena entre lasSierras Subandinas Centrales y los esteros de Izozog, en Bolivia. Estructuralmente ubicaría los limites de drenaje entre la Cuenca del Plata y Amazonas

El correspondiente al Pilcomayo que afecta un amplio derrame entre las las Sierras Subandinas Centrales, el límite Paraguay-Brasil por el N hasta el centro- sur de la Pcia de Formosa.

Lo derrames del Río Bermejo que abarcan desde el surde Formosa hasta el N de Chaco y cuyo abanico fluvial se prolonga al norte de Santa Fe.

El del río Salado, que derrama sobre Santiago del Estero y Santa Fe, confomando el límite sur de la región chaqueña.

Todos estos abanicos denotan disturbaciones y efectos tectónicos importantes, causados por las fases orogénicas andinas y movimientos asociados que prosiguen activos en la actualidad.En consecuencia la evolución de los mismos, la expresión topográfica y morfológica actual corresponden a un modelado fluvial dominante, combinado con episodios de predominio eólico y tectónicos subordinados, con modificaciones producto de variaciones climáticas ocurridas desde fines del terciario.

El área de procedencia de los materiales arrastrados por los ríos que conforman los abanicosse encuentra hacia el Oeste, en la Cordillera Oriental, Puna (altiplano), y Sierras Sub Andinas.

Los depósitos eólicos proceden de los centros anticiclónicos del sur y se describiéndose otros que son arrastrados por vientos provenientes de la región amazónica. Estos depósitos, se citan los mismos desde el pedemonte andino, hasta la longitud de Saenz Peña (Chaco) como la Formación Urundel.(Iriondo,1990).

Estos sedimentos constituyen la vía de recarga de los acuíferos situados al occidente de la región.

III. Area de trabajo:

El área de distribución los niveles acuíferos en estudio, se encuentra afectada, aún dentro de los límites imprecisos determinados hasta la fecha, por varias cuencas con expresión superficial, cuya relación con la conformación y distribución de larecarga son aún poco conocidos.

1).Cuenca del Pilcomayo.

Procede de la Cordillera Oriental, Altiplano y sistema Sub Andino, en Bolivia y Argentina. Abarca zonas del chaco Boliviano y Paraguayo, N de Formosa y NE de Salta.

2).Cuenca de Caraparí-Itiyuro -Chirete.

Desciende del sistema serrano Sub Andino (Srras de Tartagal-Macueta) en Bolivia y Argentina, y se insume en el este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS