Garabato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"VIEJOS DEL QUINDIO Y LA T.V: “LO QUE VEN Y QUIEREN VER"

Jhon Jairo Franco Monroy
Jaider David Quiza Torres

Universidad del Quindío
Facultad de ciencias humanas y bellas artes
Programa Comunicación social-Periodismo
Armenia, Quindío
2010
"VIEJOS DEL QUINDIO Y LA T.V: “LO QUE VEN Y QUIEREN VER"

Jhon Jairo Franco Monroy
Jaider David Quiza Torres

Asesor:
Lilia Inés LópezUniversidad del Quindío
Facultad de ciencias humanas y bellas artes
Programa Comunicación social-Periodismo
Armenia, Quindío
2010

JUSTIFICACION:
Es de vital importancia poder establecer que tipo de material televisivo está viendo la población adulta mayor en el departamento del Quindío. Teniendo en cuenta la importancia que tiene para la sociedad la población mayor de 65 años de edad, secrea el interés por conocer que canales de televisión son los preferidos por este tipo de público. La televisión como medio de comunicación masiva, ejerce una fuerte influencia en los actos pensamientos y veredictos que dicte una persona respecto a un tema determinado, por eso este tema cuenta con una gran importancia a la hora de definir otros fenómenos socioculturales.
En el departamento delQuindío son escasos los estudios realizados sobre la televisión y los adultos mayores. Por eso con esta investigación se pretende explorar en el tema y definir según el canal de televisión de su predilección, el tipo de programas televisivos que consume el adulto mayor.
También será de importancia identificar si es el adulto mayor quien toma la decisión de televidencia en el hogar, o si por elcontrario otras personas miembros del núcleo familiar lo hacen.
El adulto mayor no se puede hacer a un lado, ya que forma una masa gruesa de televidentes, los cuales tienen necesidades específicas. y el deber de los profesionales de la comunicación social esta en intentar brindar una mejor calidad en los formatos a presentar.
Tanto canales nacionales, como internacionales entran en la competenciapor brindar una programación que sea del gusto de la mayoría de las personas, para lo cual se utilizan franjas de programación de las cuales no existe ninguna para el adulto mayor por lo menos en la televisión nacional o regional.

FORMULACION DEL PROBLEMA:
Un adulto mayor es una persona que supera los 65 años de edad, en la actualidad, son muchas las cosas que se desconocen respecto al uso queda a la televisión el adulto mayor. Por tal motivo llama la atención conocer un poco sobre los canales y tipos de televisión que ven regularmente las personas mayores. Debido a las dificultades económicas y de tiempo se tratara específicamente el departamento del Quindío, el cual cuenta con un gran índice de televidentes, teniendo en cuenta una definición primaria de televidente como persona queve televisión.
También se quiere conocer que rol tiene el adulto mayor en el hogar y si es el o no quien toma la decisión de colocar una determinada programación ofrecida por un canal.
Esto nos lleva a la formulación de una pregunta guía que seria:
¿Que tipos de programas televisivos observan los adultos mayores en el departamento del Quindío, y si son ellos o no quienes toman la decisión detelevidencia?

Justificación:
Es de vital importancia poder tener establecido que tipo de material televisivo están observando la población: ADULTO MAYOR, en el departamento del Quindío, ya que de esta manera se podrán determinar aspectos como calidad, pertinencia y géneros televisivos preferidos por la población mayor del departamento. A esto se debe agregar, que dar a esta minoría (enColombia) un espacio donde se conozca de primera mano las sugerencias o propuestas que ha televisión y/o contenidos televisivos quieran o crean conveniente dar; permite conocer el grado de conformidad u inconformidad que los “viejos” del Quindío tienen.
No es permitido en pleno siglo XXI, bajo los cánones de la igualdad social, dar pie a la posibilidad que siga existiendo tanta desinformación general...
tracking img