Caracterización de los actores desde la categoría lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterización de los actores desde la categoría Lenguaje
En el presente punto se pretende presentar a cuatro de los actores que a través de su participación, intervención y actividad en el proyecto, nos permitieron analizar a través de sus relatos como se da la construcción de mejores normas de convivencia en el Arroyo a partir del trabajo de la esfera lúdica.
Jhonny Alexander Gonzalez ELARROYO 17 años es uno de los jóvenes que hace parte del proyecto deportivo durante todas las sesiones fue uno de los grandes apoyos para poder establecer un canal de comunicación con los demás participantes. Este participante se caracterizó en el desarrollo de las sesiones por emplear un tono neutro a comparación de sus otros compañeros que la mayoría de veces, emulaban gritos para exponer susideas en alguna de las actividades o juegos.
Diario de campo 8 “vea profesoras es que a mí me parece que aun algunos del grupo no hacen caso, para que por favor entonces pongas reglas antes de empezar, decirles que si no hacen caso pues que no juegan futbol”
Es así, que a partir de sus intervenciones en el grupo, este actor correspondió a ser un agente líder, puesto que siempre intervino conrespeto a sus otros compañeros en el desarrollo de las actividades, procurando por la formación de valores dentro de su contexto.
Diario de campo 3 Jhonny les dice “respeten que están llamando lista” y algunos en mofa le responden” bueno profesor”.
Se puede decir que su edad es una de las variables que hicieron que este participe actuara de forma más atenta y comprometida, a sus diecisiete años deedad, tiene otra visión sobre el trabajo en equipo, distinta a la de sus compañeros que suele ser más relajada. Como en lo extraído en el texto anterior, en muchas de las ocasiones, sus intervenciones fueron tildadas por sus compañeros como acciones realizadas por los profesores.
Jhonny “Miren nos toco a nosotros una hojita, aquí donde muestran dos emm niños jugando cada uno tiene pelota, miren,si ven, aquí en el grupo de nosotros, pensamos que es respeto por que están jugando con compañerismos, todos juegan sin faltar sin pelear sin nada de eso, por eso pensamos esto, de la segunda donde vemos dos imágenes de dos niños con el dedo haciendo silencio miren también pensamos que es respeto por que nos están pidiendo de una forma educada de que porfavor hagamos silencio cuando una personaestá hablando o donde es un centro donde no se puede permitir hablar…ven eso”
Como se observa en el relato anterior el actor posibilitó que los discursos presentados en las actividades, se configuraran con su cotidianidad, como él apunta, la importancia de respetar al otro y de usar el lenguaje de manera adecuada, permea en mejores formas de interacción dentro de la cancha. La aplicación de losvalores y la construcción de normas de convivencia desde este integrante, permiten hacer una realimentación de lo trabajado en las diferentes sesiones, de tal forma que aquel, promueve a partir de un lenguaje respetuoso y sutil con sus compañeros, prácticas como el diálogo, la escucha y el respeto por la diversas opiniones dentro del marco lúdico.
Angie Guerrero ALTOS DEL PINO 12 años es una delas participantes de género femenino que participo en el proyecto. Se caracterizó por el uso de un lenguaje irónico, un tono sarcástico y en ocasiones burlesco con sus compañeros, sin llegar a ser ofensiva. Sus manifestaciones corporales, permitieron dar cuentas de su mal genio cuando no lograba ser la ganadora de alguna de las actividades. “Angie empezó a gritar a sus compañeros diciéndoles quecomo se iban a soltar así, ella estaba de muy mal genio.”
A partir de una entonación alta, esta participante se manifestaba ante sus compañeros, generando en oportunidades choques y disturbios entre los mismos, que más adelante dificultaban el transcurso de las actividades, no obstante, en otras, simplemente pasaban desapercibidas al presentarse otra opción de juego.
Diario de campo 2 Angie...
tracking img