garantías mobiliarias

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013

GARANTIAS MOBILIARIAS
1.- Concepto de Prenda.-
La prenda es el derecho real de garantía que se constituye sobre bienes muebles, mediante la entrega al acreedor o a un tercero. La prenda otorga al acreedor los derechos de retención, venta del bien y preferencia en el cobro del crédito. El artículo 1055 del Código Civil derogado por la Ley de la Garantía Mobiliaria N° 28677 prescribía que “laprenda se constituye sobre un bien mueble mediante su entrega física o jurídica, para asegurar el cumplimiento de cualquier obligación.”
1.2.- Característica.- La prenda es un derecho accesorio, indivisible, especial y mobiliario. Estas características, con excepción del mobiliario, son iguales para la hipoteca. Por ello nos vamos a referir solo del carácter mobiliario.
1.2.1.- Caráctermobiliario.- En el Perú la prenda recae sobre bienes muebles. Esta característica es sumamente criticada porque la naturaleza mobiliaria o inmobiliaria de un bien no debe determinar las garantías que recaen sobre él. Además, los derechos que pueden ser objeto de garantía, no son móviles ni inmóviles.
La naturaleza mobiliaria o inmobiliaria no debe ser un elemento esencial en las garantías, sino laposibilidad de que el bien sea entregado o registrado. Allí debe radicar la diferencia entre la prenda y la hipoteca.
1.3.- Requisitos.- El artículo 1057 del Código Civil señalaba que los requisitos para la validez de la prenda son:
Que grave el bien el propietario o quien esté autorizado legalmente.
Que el bien se entregue física o jurídicamente al acreedor, a la persona designada por este o ala que señalen las partes.
La prenda debe asegurar el cumplimiento de una obligación
Debe constar en documento de fecha cierta.

1.4.- Constitución por el propietario.- La prenda debe ser constituida por el propietario del bien. Este requisito se justifica porque la prenda puede terminar en la venta del bien dado en garantía. En tal sentido, sólo es propietario el que cuenta con el poder dedisposición, puede constituir la prenda. Además de ser propietario, el constituyente debe tener la libre disposición del bien.
1.5.- Entrega.- La entrega tiene por objeto que el deudor no se quede con el bien, ya que de lo contrario podría venderlo a un tercero quien adquiriría su propiedad si se le entrega el bien y tiene buena fe, es decir, si desconoce de la existencia de la prenda. Laentrega se justifica también porque a través de ella se obtiene la posesión del bien, lo que constituye una forma de publicitar el gravamen, de dar a conocer a los terceros que el bien está afectado en garantía.
1.6.- Obligación garantizada.- Este requisito tiene relación con el carácter accesorio de la prenda. La prenda no tiene existencia autónoma. Por tanto no puede haber prenda sin que existauna obligación que garantice, salvo la prenda en garantía de obligaciones futuras o eventuales.
1.7.- Documento de fecha cierta.- El artículo 1061 del Código Civil prescribía que la prenda no surte efecto frente a tercero si no consta en documento de fecha cierta, salvo el caso de la prenda con entrega jurídica, que surte efecto desde su inscripción en el registro respectivo. El artículosiguiente, el 1062°, señalaba que el documento en que consta la prenda debe mencionar la obligación principal y contener una designación detallada del bien gravado.
1.8.- Derechos del acreedor.- El acreedor prendario tiene derecho a retener el bien, a realizarlo (venderlo) en caso de incumplimiento del deudor y a ser preferido para el pago de su crédito.



1.9.- Prenda de créditos y títulosvalores.- Los créditos y los títulos valores pueden ser objeto de garantía. El Código Civil regulaba la prenda de créditos y títulos valores en los artículos 1084 a 1088 del Código Civil, que derogó la Ley de la Garantía Mobiliaria. Pueden prendarse los créditos siempre que sean transmisibles.
1.10.- Prendas reguladas por leyes especiales.- El elemento esencial para el nacimiento del derecho real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias mobiliarias
  • Garantia Mobiliaria
  • Demanda de ejecucion de garantia mobiliaria
  • Ley de garantia mobiliaria
  • ejecucion de garantia mobiliaria
  • Modelo De Contrato De Garantía Mobiliaria
  • Garantias Mobiliarias Guatemala
  • GARANTIA MOBILIARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS