Ley de garantia mobiliaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE GARANTIA MOBILIARIA

El régimen legal de constitución de garantías cumple un rol muy importante en la economía, pues no existe mayor desincentivo para las operaciones comerciales que los agentes no tengan la certeza de que sus créditos serán pagados oportuna e íntegramente.

Pese a esto, nuestro país no solo a contado con una legislación dispersa sobre el particular, sino tambiéndesincentivadora del crédito, al no otorgarse a los acreedores la posibilidad de recuperar rápidamente su inversión ni a los deudores la posibilidad de ofrecer en garantía la mayor parte de su patrimonio mobiliario.
A fin de superar esta situación, el 1 de marzo del 2006 se ha publicado en el diario oficial la Ley N° 28677, Ley de Garantías Mobiliarias (en adelante, LGM), cuerpo normativo que entraráen vigencia a partir del 30 de mayo y que concentrará la regulación de todas las garantías que se pueden dar sobre bienes muebles para asegurar obligaciones crediticias, presentes o futuras, determinadas o determinables, sujetas o no a modalidad. Para esto, dicha norma deroga los artículos 1055 al 1090 del Código Civil (referidos a la garantía prendaria) y otras disposiciones del Código deComercio, de la Ley de Bancos, Ley General de Industrias, entre otras.

Resumen de la Propuesta de la Ley de Garantía Mobiliaria

El proyecto aprobado modifica el sistema de garantías muebles contemplado en el Código Civil y otras leyes especiales de garantía prendaria (garantía sobre bienes muebles). Las modificaciones más relevantes a la legislación vigente son:

1. • La creación de unregistro en el que se inscribirán los contratos de garantía que recaigan sobre bienes muebles. Este registro se agrupará con aquellos registros ya existentes mediante los cuales se otorga garantías sobre determinados bienes muebles.
2. • Posibilita que los beneficiados con una garantía prendaria puedan perseguir el bien sin importar en posesión de quién esté.
3. • Unifica las diferentesgarantías prendarias reguladas en leyes especiales.
4. • Elimina la prohibición de pactar la venta extrajudicial de los bienes otorgados en garantía.
5. • Levanta la prohibición que establecía que el acreedor no podía quedarse con la propiedad del bien en caso de incumplimiento de la obligación garantizada (pacto comisorio).

FINALIDAD DE LA LEY

Lo que busca la garantía mobiliaria esreactivar la economía, por lo cual con las correcciones necesarias respaldamos dichas normas. Es decir, debemos reconocer que es necesario mejorar la economía del estado peruano para igualar y superar a economías de escala, como lo es la economía de Estados Unidos de Norteamérica.

Otra finalidad de la ley es bajar la tasa de interés bancario y extrabancario por lo cual es claro que se hace necesarioconocimientos no solo jurídicos, sino también económicos. La tasa de interés extra bancario es la tasa de interés de los préstamos que cobran los prestamistas que no son instituciones del sistema financiero. Es decir, existen diferentes tipos de tasas de interés. Por lo cual es claro que unos créditos son ilegales y otros legales, sin embargo, el derecho y el derecho positivo sobre todo debenproteger al deudor en ambos créditos para que no abuse de él sus acreedores.

Comentario de la Ley de Garantía Mobiliaria

Con la nueva Ley de la Garantía Mobiliaria todos los bienes muebles podrán ser afectados en garantía y ésta última gozar de publicidad registral. En efecto, los bienes registrados o no registrados, tangibles o intangibles, específicos o genéricos, fungibles o no fungibles,presentes o futuros, podrán ser materia de una garantía mobiliaria. Ello, ciertamente contribuye a generar mayores fuentes de financiamiento puesto que recupera el valor comercial de un sinnúmero de bienes muebles que anteriormente se encontraban excluidos del mercado financiero. Ello tiene una especial incidencia en los pequeños y medianos empresarios que no contaban con acceso al crédito por no...
tracking img