Garantia de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

Derecho Romano II

Tema:
“Garantía de las Obligaciones”

GARANTÍA DE LAS OBLIGACIONES

Ya en Roma se exigían garantías como precaución. Existiendo así dos categorías de seguridades que son:

A. GARANTÍAS PERSONALES O INTERCESIÓN:

Conferían al acreedor un derecho de crédito contra un tercero llamado fiador a quien se obliga con el deudorprincipal.

Una o varias personas se comprometen a cumplir por el deudor si este no satisface la obligación principal. Se llama intercessio a la intervención de una persona en beneficio de otra. (Fianza)

B. GARANTÍAS REALES:

Consistía en la afectación de un determinado (Bien) objeto como garantía del cumplimiento de la obligación. Podía ser una prenda o hipoteca o enajenacióncon fiducia.

GARANTÍAS EMANADAS DEL DEUDOR O DE UN TERCERO (OTRAS FORMAS DE GARANTÍA PERSONAL)

GARANTÍAS PERSONALES EMANADAS DEL. PROPIO DEUDOR

1- LAS ARRAS:

Eran el signo visible que evidenciaba la existencia del convenio.

Consiste en que una de las partes contratantes entregara a la otra dinero o cosas de valor con el fin de confirmar un contrato o de asegurarsu realización. Figuraban, especialmente, en la compraventa, pero también en otros actos, como en los esponsales.

2- LA CLÁUSULA PENAL

Consiste en una prestación que el deudor promete, previendo el incumplimiento o el cumplimiento irregular de la obligación. Es una estipulación de carácter accesorio, o sea, que si estuviera viciado no invalidaría a la obligación principal.

Lapena puede ser de diversa naturaleza aunque generalmente es pecuniaria.

La estipulación de una pena ejerce presión sobre el obligado a fin de cumplir la deuda, pero evitaba principalmente, el cálculo de los daños y perjuicios en caso de incumplimiento, que resultaba difícil en la práctica.

Ofrece al acreedor la ventaja de optar entre dos acciones, la de obligación o la de la cláusulapenal.

3- EL JURAMENTO PROMISORIO

Las fuentes romanas consignan el principio de que este no tiene eficacia jurídica alguna, sino que solo tiene valor moral. Pero existían excepciones. Ej.: la promesa que hacia el liberto de realizar trabajos en beneficio del patrono, era valida mediante un juramento, el cual si era violado hacia en infamia del autor.

El fiador respondeaccesoriamente frente al acreedor.

4 – CONSTITUTUM DEBITI PROPII

Se crea por edicto del pretor y por el una persona se obliga a cumplir por otra la deuda, teniendo por finalidad postergar el pago o transformar una obligación natural en otra civil.

Cuando una persona se obliga a pagar su deuda, en cuya obligación se introdujeron circunstancias modificatorias (de lugar, de tiempo,etc.).

GARANTÍAS PERSONALES EMANDAS DE UN TERCERO

1- CONSTITUTUM ALIENI DEBITI (Constituto de la deuda ajena)

Se creo en el edicto del pretor el pacto de constituto de deuda ajena por el que una persona se obligaba a cumplir por otra

Se celebraba entre el acreedor y un tercero quien garantizara la deuda ajena convirtiéndose en fiador. Ej.: el banquero se obliga a pagarpor sus clientes.

2- MANDATUM QUALIFICATUM

Por medio de esta una persona (mandatario) le confiere a otra (mandator) la encomienda de hacer un préstamo de dinero o cosas fungibles, tomando para si (mandatario) el riesgo del crédito otorgado a su instancia. Ej. C quiere conseguir una suma de dinero deja, quien pide una garantía, esta es prestada por A, no como una fianza u otra figura,sino en forma de un mandato a B quien pide para que le preste dinero a C. En consecuencia, en el ejemplo propuesto, B es al propio tiempo acreedor de C y mandatario de A. Entonces en caso de incumplimiento tiene como acreedor de C la acción directa proveniente del contrato. Y como mandatario de A (que no es sino un garante) la actio mandan contraria

Deudor: Conditio Certae Creditae Pecunie...
tracking img