Garantia reales y personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTÍAS REALES Y PERSONALES

Por lo cual es necesario precisar que las garantías son las medidas de seguridad que adopta o elige el acreedor en previsión que la obligación del deudor seacumplida, pudiendo consistir la garantía en un derecho real de garantía, un contrato, una inscripción u otro tipo de garantía establecida en el derecho positivo de cada Estado. Por lo cual podemos afirmar quela garantía sólo se hace efectiva cuando el deudor no cumple con su obligación dentro del plazo pactado.
La garantía puede ser constituida por parte del deudor o por parte de un tercero, por ejemploel propietario de un predio para obtener un crédito bancario puede constituir hipoteca sobre el predio de su propiedad o la hipoteca puede ser constituida por un tercero sobre un predio de supropiedad, sin embargo, es necesario precisar que para garantizar el cumplimiento de un crédito bancario puede constituirse válidamente las dos hipotecas, las garantías se clasifican en garantías reales ygarantías personales.

1. GARANTÍAS REALES
* Son aquellas en las que el deudor pone como garantía de su crédito un bien tangible, para que en caso de incumplimiento suyo, el acreedor se cobrede ella.
* Las garantías reales tradicionales, también se denominan derechos reales de garantía o derechos reales accesorios y se encuentran establecidas en la Sección Cuarta del Libro V (tituladoDerechos Reales) del Código Civil Peruano de 1984, y que son las siguientes: Anticresis, Hipoteca y Derecho de Retención.
Tipos de Garantías Reales:
Sobre Inmuebles
* HIPOTECA: Se constituyepor escritura pública la que afecta un inmueble en garantía del cumplimiento de cualquier obligación propia o de un tercero. Permanece en el poder del constituyente.
* ANTICRESIS: Modalidadmediante la cual se entrega un inmueble en garantía de una deuda concediendo al acreedor el derecho a explotarlo y percibir sus frutos. Es la que el sujeto responde del préstamo con la garantía de la...
tracking img