Garantias reales y personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
N OTAS C IENTÍFICAS

Vol. (7) 1: pp. 61-64

GARANTÍAS CREDITICIAS
(1)

Daniel Mavila H.

RESUMEN El artículo establece que la estructuración del financiamiento tanto de un proyecto como de una empresa en marcha está íntimamente ligada con las garantías. Se muestra el valor colateral de una garantía y una serie de contratos empresariales y emisión de títulos valores para la obtención derecursos frescos, como lo son por ejemplo los bonos titulizados o los valores de productos agrarios. Palabras Claves: Garantías. Colateral. Préstamos garantizados. Financiamiento de proyectos. CREDIT GUARANTEES ABSTRACT This article states that financial structuring of both a project and an enterprise is closely linked to guarantees. A guarantee colateral value and a series of managerial contractsas well as the issuing of bonds to obtain fresh resources such as titled bonds or values of agricultural products are shown. Key Words: Guarantees. Colateral. Guaranteed loans. Projects financing.

INTRODUCCIÓN Las garantías son todos los medios que respaldan o aseguran el pago o reembolso de los créditos otorgados. El requerimiento de garantías para respaldar los créditos que se otorgan, noestá basado en previsión de tener que recurrir a un procedimiento judicial para obtener el reembolso. La garantía es un colateral, no es la base sobre la cual se fundamenta el crédito. CLASIFICACIÓN DE LAS GARANTÍAS En un crédito sea éste en dinero o en especies las garantías las podemos clasificar en personales y reales. Garantías Personales Son aquellas donde no se tiene en cuenta bienesespecíficamente determinados; lo que tiene importancia es la persona del obligado como fiador o como codeudor solidario. Se trata de garantías subjetivas, siendo por el contrario las garantías reales basadas en activos tangibles e intangibles. Las garantías personales representan la obligación que contrae una persona natural o jurídica de respaldar el pago de una obligación crediticia. Se formalizan mediantela suscripción de instrumentos establecidos por ley, entre otros se tienen: a. Fianza. es definida, en nuestro Código Civil, como el contrato por el cual el fiador se obliga frente al acreedor a cumplir determinada prestación en garantía de una obligación ajena si ésta no es cumplida por el deudor. Las cartas de recomendación u otros documentos en que se asegure la probidad o solvencia de alguienno constituye fianza. Alternativamente a la fianza, existe el aval y entre estas dos figuras jurídicas podemos establecer las siguientes diferencias: por la fianza una persona se compromete a responder por las obligaciones de otro y puede otorgarse en cualquier documento, basta que sea escrito; el aval es una obligación cambiaria que debe constar en el texto del titulo-valor, es una garantíapersonal que se formaliza con la firma del avalista puesta en el anverso de un documento de crédito o titulo valor. b. Carta fianza. Es un contrato de garantía del cumplimiento de una obligación ajena suscrito entre el fiador y el deudor y que se materializa en un documento valorado emitido por el fiador, generalmente una entidad financiera, a favor del acreedor quien puede ser un prestamista o unaentidad contratante; en caso de incumplimiento del deudor el fiador asume la obligación.

( ) D c n e d l F c l a d I g ne í 1 o e t e a a u t d e n e i ra Industrial, UNMSM. E-mail: dmavilah@unmsm.edu.pe

61

N OTAS C IENTÍFICAS

>>> Garantías Crediticias

c. Póliza de caución. La cual representa la evidencia de un contrato que tiene por objeto la prestación de indemnizaciones de unacompañía de seguros respecto a un tercero a consecuencia de determinados actos u omisiones realizadas por el asegurado. La carta fianza y la póliza de caución son utilizadas como garantías en las Contrataciones y Adquisiciones del Estado; dichos títulos deberán ser incondicionales. Debe añadirse que la Fundación Fondo de Garantías para Préstamos a la Pequeña Industria(FOGAPI) otorga garantías a la...
tracking img