Garantias constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Derecho

Actividad científica que estudia la naturaleza y los principios dela norma constituyente, reguladora de la valides del orden normativo, de las bases organizativas del estado y de los fenómenos políticos fundamentales de la sociedad.

Concepto de Constitución
Para Kelsen, la Constitución en sentido material, está constituida por los preceptos que regulan la creación denormas jurídicas generales y, especialmente, la creación de leyes conjunto de normas. En sentido formal, es cierto documento solemne, un conjunto de normas jurídicas que sólo pueden ser modificadas mediante la observancia de prescripciones especiales, cuyo objeto es dificultar la modificación de tales normas

Concepto de garantía
Proviene del término anglosajón “warranty” o “warantia”, quesignifica la acción de asegurar, proteger, defender o salvaguardar.
Garantía equivale pues, en sentido lato a aseguramiento o afianzamiento, pudiendo también denotar protección, respaldo, defensa, salvaguarda o apoyo.

Entonces

Garantías y Derechos Constitucionales
Son un conjunto de disposiciones que rigen la organización del Estado, la constitución del gobierno, la relación de los diversospoderes entre si, organización y el funcionamiento del poder legislativo.

Entre las Garantías tenemos:

Garantías Normativas

• Políticas Publicas
• Prestación de Bienes
• Prestación de Servicios
• Reformulación
• Adaptaciones
• Distribución Presupuestaria

Garantías Jurisdiccionales

• Disposiciones Comunes
• Acción de Protección
• Acción dehabeas Corpus
• Acción de Acceso a la información Publica
• Acción de habeas Data
• Acción por Incumplimiento
• Acción Extraordinaria de Protección

Derechos Constitucionales
Es una rama del Derecho Publico cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de estado,forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
La rama del derecho encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al estado se conoce como derecho constitucional.
Su objeto de estudio es la forma de gobierno y la regulaciónde los poderes públicos, tanto en su relación con los ciudadanos como entre sus distintos órganos.
El poder político esta formado por las instituciones a las cuales la sociedad les ha otorgado el monopolio del uso de la violencia. Es decir, el poder político tiene la capacidad de coerción para obligar a cumplir sus mandatos imperativos a través de la violencia legítima, siempre y cuando esteuso sea necesario.
Entre los principios doctrinales del derecho constitucional, aparece la división de poderes (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial) la protección del estado de derecho (el poder estatal sometido a un orden jurídico), la soberanía nacional y los derechos fundamentales (estabilidad y control de la constitucionalidad, que es el mecanismo jurídico que garantiza elcumplimiento de las normas constitucionales).
Estos derechos constitucionales se clasifican en:
1- Derechos fundamentales o de primera generación.
2-Derechos económicos, sociales y culturales o de segunda generación, y
3-Derechos a un medio ambiente sano o de tercera generación.

Los Estados de Excepción
Artículo 2. Los estados de excepción son circunstancias de orden social,
Económico,político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos o de sus instituciones.
Los estados de excepción solamente pueden declararse ante situaciones objetivas de suma gravedad que hagan insuficientes los medios ordinarios que dispone el Estado para afrontarlos.

Esto ocasiona que durante su declaratoria el estado goce de una serie de “privilegios” que...
tracking img