Garantias constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garantías constitucionales.

El derecho a la educación, artículo 27 de la Constitución Española actual, está protegido por una serie de garantías constitucionales comunes a todos los pertenecientesal Capítulo II del Título I. Dichas garantías, representadas de forma esquemática son:
1º Garantías genéricas.
Artículo 53.1 (Tít I / Cap II / Sec II):
* Los derechos y libertades reconocidosen el Capítulo II del Título I vinculan a todos los poderes públicos, por tanto, todos los poderes públicos están sometidos a la Constitución, tal y como establece el artículo 9.1 de la Constitución,en donde se afirma que tanto los poderes públicos como los ciudadanos, están sometidos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. Además, poseen una eficacia jurídica ginmediata y noprecisan de una ley que los desarrolle para poder ser alegados ante la jurisdicción.

* El principio de reserva de ley de todos los derechos contenidos en el Capítulo II del Título I. Estos derechossólo pueden desarrollados por Ley Orgánica. Los poderes públicos por tanto, no tienen una obligación jurídica de desarrollarlos, pero en el caso de que quisieran ser desarrollados, debe hacerse por LeyOrgánica.
Artículo 161.1-a) (Tit IX).
Respeto del contenido esencial de todos los derechos del Título I a través de:
* Recurso de inconstitucionalidad: Este recurso es usado en caso de que secrea que el legislador ha creado leyes que contradicen alguno de estos derechos, es decir, en caso de que la ley creada vulnere alguno de estos derechos o impida su ejercicio. Se encuentra sometido aun plazo máximo de tres meses desde que la ley o disposición normativa con rango de ley es publicada en el Boletín oficial del Estado y puede ser presentado ante el Tribunal Constitucional por:-Presidente del Gobierno.
-Defensor del Pueblo.
-50 diputados o 50 senadores.
-Los órganos colegiados ejecutivos de las Comunidades...
tracking img