Garantias constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de garantías constitucionales indefinidamente pensamos en nuestra Carta Magna, en su contenido que nos reviste en sus garantías individuales, asegurándonos una vida digna y permitiéndonos disfrutar de nuestra libertad, y libre pensamiento, dándonos capacidad de individuo y la libertad de actuar como persona independiente y libre. Siempre y cuando nuestro actuar esté encausadoen los lineamientos de sus mandamientos. Es por este motivo que la Constitución es la ley fundamental y ningún mandamiento estatal o federal estará por es sima de la misma. Para su aplicación nuestra Constitución se divide en dos partes; una dogmatica, en donde hace referencia a las garantías individuales y otra Orgánica; que establece la organización del estado mexicano, otórganos al pueblomexicano una la oportunidad de votar por sus representantes en una forma Democrática.

La suspensión de las garantías individuales se sustenta en el art 27 y solo se puede determinar en caso de guerra, de peligro público o de otra emergencia que amenaza la independencia o seguridad del Estado.

Además en su contenido encontramos plasmadas las sancione a las que se hace merecedor un individuoque ha violentado los derechos de terceros, en una amplia clasificación; exclusivas de las personas físicas, y personas morales, con la finalidad de regular la sanción de acuerdo a la acción.




DESARRROLLO
La Constitución es la ley fundamental, de un Estado soberano, establecida como guía para gobernar al pueblo, La constitución fija los límites y define las relaciones entre los podereslegislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos.

Los derechos fundamentales (también conocidos como garantías individuales y garantías sociales tuvieron su nacimiento en la Constitución de Apatzingán, siendo el resultado de un movimiento insurgente que peleo por la liberación de las castas, que se encontaban bajo la supresión del trono español.

En la Constitución de 1824, se declaran los principios fundamentales de todo régimen constitucional federal de naturaleza democrática. En dicha acta se declara que la soberanía reside radical y esencialmente en la nación; que el poder supremo de la federación se divide para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial.

Mas tarde Las SieteLeyes formaron la primera constitución centralista del país. La primera de las siete leyes se refiere a los derechos y obligaciones de los mexicanos y habitantes de la República y en sus preceptos se contiene diversas garantías de seguridad jurídica, tanto en relación con la libertad personal como con la propiedad. Para el año de 1847 se expidió el Acta de Reformas, en esta se hace la declaración queuna ley secundaria fijaría las garantías de libertad, seguridad, propiedad e igualdad a favor de todos los habitantes de la república y la institución del juicio de amparo.
El Plan de Ayutla, iniciador de una auténtica revolución, culminó con la expedición de la constitución federal de 1857, que pugno por la "igualdad republicana", bajo la forma de república, representativa y popular, elfederalismo, la igualdad individual ante la ley, el respeto a los derechos de la persona humana, la limitación del poder público frente a los gobernados, la formación democrática del gobierno y la separación de la iglesia y el Estado, dando nacimiento al liberalismo y como único objetivo el individuo y sus derechos.
En el positivismo se concibió la idea que la lucha contra la criminalidad debe hacersede una forma integral permitiendo la intervención directa del Estado, para contrarrestar la peligrosidad del delincuente.
En esta época nace la ciencia total del derecho penal por Franz von Liszt, dando origen al derecho procesal penal, la criminología, la política criminal, entre otras ramas. Franz von admite la doble vía penal: penas más medidas de seguridad.
Este movimiento dio origen a la...
tracking img