Chef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la diabetes?

La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas que afectan a diversos órganos y tejidos, su principal característica es el aumento en los niveles de glucosa en la sangre, ésta enfermedad perdura toda la vida y sus principales complicaciones se presentan en el tejido vascular (venas y arterias), su aparición depende de múltiples factores, entre ellos losantecedentes familiares de cada persona, considerado como uno de los factores de mayor importancia.

Aumento en los niveles de glucosa en la sangre: se calculan niveles altos de glucosa en sangre a partir de 100 mg/dl. Niveles normales de glucosa en sangre: calculados entre 70mg/dl a < del 100mg/dl.

El peligroso número de víctimas de la diabetes

La diabetes es una quinta causa de muerte másimportante en los Estados Unidos. Desde 1987, el índice de mortalidad a causa de la diabetes ha aumentado un 45 por ciento, mientras que los índices de mortalidad causada por enfermedad cardiaca, derrame cerebral y cáncer han disminuido.
Existen múltiples factores que pueden condicionar la aparición de diabetes mellitus, que por lo general anteceden a la enfermedad varios años antes, y puedenestar presentes incluso desde la niñez o la adolescencia, y al no ser modificados se traducen en síndromes metabólicos, y situaciones que alteran la calidad de vida en etapas posteriores.

* Obesidad y sobrepeso.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud); la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
Estáclaro que la obesidad incrementa el riesgo cardiovascular.
Un Índice de masa corporal (IMC) (peso dividido entre la talla al cuadrado) por encima de 30 mg/kg2 junto con una cifra de glucosa en sangre al límite superior multiplican 8.3 veces el riesgo de desarrollar diabetes, comparados con los individuos con IMC por debajo de 25mg/kg2 y con niveles de glucosas más bajas.
El medio ambiente actualproduce factores de riesgo por disminución de la actividad física y por un incremento en el consumo de calorías. Estos factores ambientales operan sobre la población para disminuir su actividad física e incrementar el consumo de calorías.
La causa principal de la aparición de ambas es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías.
El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad esatribuible a varios factores, entre los que se encuentran:
* La modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas y otros micronutrientes indispensables en la dieta diaria.
* La tendencia a la disminución de la actividad física, cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios enlos medios de transporte y a la creciente urbanización.

Calorías: Es la cantidad de calorífica necesaria para elevar un grado celsius la temperatura de un gramo de pura, desde 14,5 °C a 15,5 °C, a una presión normal de una atmósfera. De manera más breve podemos describir una caloría como la capacidad que tiene el alimento para poder dar energía.
Hipercalórico: Se le llama hipercalórico a unalimento que contiene mucha cantidad de energía en el.
Sedentarismo.
El sedentarismo no es considerado como una enfermedad, decimos que una persona es sedentaria cuando gasta menos del 10% de su consumo calórico diario, como consecuencia de una actividad física de moderada o baja intensidad.
En un sujeto sano puede considerarse sedentarios a aquellos que no realizan como mínimo 30 minutos decaminata diaria a un paso regular, de 5 a 7 días por semana o el equivalente en consumo calórico diario.
Como un hábito se considera al sedentarismo como uno de los factores de mayor importancia junto con el tabaquismo para el desarrollo de distintas enfermedades.
El sedentarismo, además de provocar por sí mismo un importante daño a nuestro sistema cardiovascular, contribuye a acentuar los efectos...
tracking img