Garantias Procesales

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
LEGISLACION AMBIENTAL VENEZOLANA

En el presente informe se estudiará la estructura administrativa y el marco jurídico del Estado venezolano en materia ambiental, desde los cuales se elaboran las políticas públicas, con el propósito de analizar y aplicar los instrumentos jurídicos   en el ejercicio de las funciones del gestor ambiental

La Legislación Venezolana ha adoptado uno de losllamados contenidos emergentes para la conformación de una visión ambientalista que defina las bases de su concepción sobre la relación hombre naturaleza como parte esencial de los esfuerzos del desarrollo de los pueblos. Este contenido es el que se fundamenta en el concepto de “Desarrollo Sustentable” (DS), fuente principal para la concepción que ubica en primer plano la conservación de la naturaleza yel ambiente de vida terrestre como prioritarios dentro de la actividad desarrollada por las sociedades del mundo en su devenir de progreso. 

1.-El estado venezolano y la legislación ambiental

Los instrumentos legales que fueron señalados en la introducción a saber: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Ambiente y la Ley Penal del Ambiente determinanimportantes alcances, responsabilidades y un
régimen administrativo y sancionatorio.

La suprema dirección en materia ambiental la ejerce el Presidente de la República en Consejo de Ministros (Art. 13 LOA) y la Autoridad Nacional Ambiental será ejercida por el Ministerio con competencia en materia ambiental (Art. 14 ejuzdem); pero a su vez intervienen en la defensa de un ambiente sano laProcuraduría General de la República, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Fuerza Armada Nacional y los demás órganos y entes nacionales, estadales y municipales con competencia en la materia.

Antecedentes de la legislación Ambiental

La historia de la Legislación ambiental en América latina la podemos resumir en tres grandes periodos: Un primer periodo que va desde la épocaRepublicana, hasta la declaración de Estocolmo en la Conferencia sobre Medio Humano en 1972 el cual se caracteriza por introducir piezas Legislativas que aunque no contenían una dimensión ambiental relevante si contemplaban instrumentos que en algún grado aseguraban el control, manejo administración de lo que se llamaba recursos naturales.

El segundo periodo lo inaugura la conferencia de Estocolmo endonde se logra una convocatoria universal de los Estados entorno al reconocimiento de la necesidad de implementar políticas ambientales, y fundamentalmente marca un hito histórico en al medida en que es un instrumento que reconoce de una manera planetaria el Derecho a un ambiente sano, lo cual es una gran pieza del Derecho internacional y se podría decir que es en este momento es donde empieza asurgir el reconocimiento de los derechos ambientales cuya titularidad esta en cabeza de los seres humanos.

Es a partir de esta declaración donde se empiezan a promulgar código y declaraciones en el continente. En este contexto se distingue Colombia, que inaugura este segundo periodo de la historia legislativa en América con la promulgación de nuestro Código Ambiental.

Podríamos decir,entonces, que este segundo periodo se caracteriza por un reconocimiento al derecho al ambiente sano, por los intentos legislativos de varios países por crear cuerpos normativos coherentes, leyes Marco, Códigos Ambientales, y también por una tendencia a la inflación legislativa en materia ambiental sin nexo alguno con la cultura legal ambiental.

El tercer periodo podríamos situarlo a partir de laDeclaración del reporte de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo en 1987, en el se producen intentos, más discursivos que legales de reencauchar este concepto ido en desgracia del “desarrollo” pero en donde por fortuna se hacen reconocimientos de la relación que había entre inequidad social, inequidad internacional y deterioro ambiental, y es aquí donde aquellos países con ausencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias procesales
  • garantias procesales
  • Garantias Procesales
  • GARANTÍAS PROCESALES
  • Deber De Penal Garantias Procesales
  • PRINCIPIOS RECTORES Y GARANTIAS PROCESALES
  • Principios y garantias procesales
  • Garantias Procesales de las Victimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS