PRINCIPIOS Y GARANTÍAS PROCESALES
 Los principios del nuevo Código Orgánico Procesal Penal, presentan una finalidad filosófica y social de gran interés, puesto que el enunciado de estos principiosorientadores, que a su vez determinan la naturaleza del proceso, van a facilitar al intérprete tener una visión completa y resumida de todo el sistema procesal.
          Entre estos principios  conuna orientación pedagógica y doctrinaria, si se quiere, se hacen mas eficaces y reglamentarios a lo largo del desarrollo del proceso, como lo es en la fase de la investigación, la fase de la admisiónde la acusación, el estudio de las excepciones y otras circunstancias que van a dar o no, lugar al juicio, la fase del juicio propiamente tal y finalmente la ejecución de la sentencia,
Artículo1º. Juicio previo y debido proceso.
Nadie podrá ser condenado sin un juicio previo, oral y público, realizado, sin dilaciones indebidas, ante un juez imparcial, conforme a las disposiciones de este Código ycon salvaguarda de todos los derechos y garantías del debido proceso, consagrados en la Constitución de la República, las leyes, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por laRepública.
Artículo 2º. Ejercicio de la jurisdicción.
La justicia penal se administrará en nombre de la República y por autoridad de la ley.
Corresponde a los tribunales juzgar y hacer ejecutar lojuzgado.
Artículo 3º. Participación ciudadana.
Los ciudadanos participarán en la administración de la justicia penal conforme a lo previsto en este Código
jueces.
En el ejercicio de sus funciones losjueces son autónomos e independientes de los órganos del Poder Público y sólo deben obediencia a la ley y al derecho. Artículo 4º. Autonomía eindependencia de los jueces.
En caso de interferencia en el ejercicio de sus funciones los jueces deberán informar a la Corte Suprema de Justicia sobre los hechos que afecten su independencia, a los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Principios y garantias procesales. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-y-Garantias-Procesales/924985.html

MLA

"Principios y garantias procesales" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-y-Garantias-Procesales/924985.html>.

MLA 7

"Principios y garantias procesales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-y-Garantias-Procesales/924985.html>.

CHICAGO

"Principios y garantias procesales." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-y-Garantias-Procesales/924985.html.