Garantismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGALIDAD Y JUSTICIA EN AMÉRICA LATINA; A PROPÓSITO DEL GARANTISMO DE LUGGI FERRAJOLI
Bernardo Romero
Universidad Autónoma de Querétaro
Julio 2006
 
ANTECEDENTES
Me parece que la discusión que se ha generado en México por la oposición entre las candidaturas a la Presidencia de la República entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón puede concretarse en la oposición entre dos tiposde proyectos económico - políticos: el del Estado social, representado por el primero, y el del Estado dominado por el libre mercado, representado por el segundo.
La oposición entre estas dos posturas representa también las tendencias entre las que se debaten los proyectos de las sociedades en América Latina y el mundo, y definen, no solamente diversos estilos de gobierno, sino especialmente, lascondiciones estructurales que posibilitarán el desarrollo de los pueblos, dentro de un contexto de justicia social, o la predominancia del poder económico en beneficio de unos cuantos (países, clases o personas.)
Dentro de las diversas posturas que se sostienen dentro del pensamiento político contemporáneo, hay las que defienden a la propiedad privada y el libre mercado como pilares deldesarrollo y la justicia, por lo que, desde este punto de vista, debe restringirse la participación del estado; y hay otras que exigen que la justicia debe alcanzarse mediante la garantía de los derechos fundamentales (incluidos los derechos sociales) por parte del Estado.
Esta ponencia se asume dentro de la segunda postura; se pretende aportar criterios para la defensa de la justicia y los derechossociales, desde un punto de vista jurídico - político, a partir del pensamiento del filósofo del Derecho Italiano Luiggi Ferrajoli.
SOBRE FERRAJOLI
Según sus propias palabras, Luigi Ferrajoli es un filósofo del Derecho[pic] más que un jurista.
La obra de este autor se nutre de los productos más notables del pensamiento de la modernidad, tanto en el campo de la Filosofía, como en los ámbitos de lapolítica y del Derecho.
La visión ferrajoliana del Derecho toma su fundamento de los aportes de los teóricos modernos de la democracia y del pensamiento ilustrado[pic]. Su postura en campo del Derecho Penal se orienta por el Derecho Penal Clásico[pic].
La formación básica de Ferrajoli en el campo de la Filosofía tiene una doble base: la corriente analítica, y el positivo jurídico.
En el interéscritico de la Filosofía analítica por el lenguaje, se inspira para imponer rigor al Derecho, entendido como conjunto de enunciados, además de compartir con esta perspectiva filosófica su oposición a la metafísica y la demanda de una base empírica para el conocimiento, tanto en la Ley (por ejemplo en la definición material de los tipos penales) como en la actuación del Juez (sea el caso de laevidencia empírica en la determinación de los hechos materia de juicio o en relación con el combate a la visión subjetiva del juzgador).
Por su parte, el positivismo jurídico clásico, que distingue y separa los ámbitos del Derecho y de la moral, y consecuentemente establece el fundamento del derecho positivo en la propia Ley al establecer normas formales de producción legislativa, enfrenta el problemade una visión cerrada y estática del Derecho. La postura de Ferrajoli respecto de esta cuestión, es la de proponer una esquema dinámico de Derecho basado en la Constitución como fuente, no sólo en el sentido de determinaciones normativas formales, sino también sustanciales.
Adicionalmente, en tanto el positivismo jurídico rechaza al derecho natural como fuente legítima de la Ley y solamenteasume como válida la norma jurídica emanada del derecho que cumpla con ciertos criterios formales de producción legislativa, confunde los principios de validez y vigencia de la ley.
Ante este problema, Ferrajoli propone distinguir entre validez y vigencia de la norma, de modo que puede haber leyes vigentes que no sean válidas por no cumplir con los criterios jurídicos sustanciales plasmados en el...
tracking img