Eutanasia

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
EUTANASIA

Morir con bien es el sentido epistemológico que tiene la palabra eutanasia. La muerte sin dolor y sin sufrimiento.

La palabra eutanasia no designa más las cualidades de la muerte (dulce, bella, buena), sino el acto que consiste en poner fin deliberada y rápidamente a la vida de una persona que posee una enfermedad incurable y evolutiva. Por lo tanto, significa matar. Esto essimilar a un homicidio y está expuesta a los seguimientos previstos en el código penal; por lo tanto designa la lucha contra el sufrimiento sin distinguir los medios, en consecuencia, eutanasia designaba la supresión de la vida.

Desde un punto de vista jurídico es la muerte provocada por propia voluntad y sin sufrimiento físico, en un enfermo incurable, a fin de evitarle una muerte dolorosay la práctica consiste en administrar las drogas, fármacos u otras sustancias que alivien el dolor, aunque con ello se abrevie la vida.

El termino deriva del griego eu (bien) y thanatos (muerte), y significa “buena muerte”.
Caen fuera de este concepto las muertes causadas a enfermos ancianos, enfermos mentales, y otros, que se estimarán simples homicidios e incluso asesinatos. Tampoco seconsidera eutanasia el no aplicar al enfermo incurable un medio extraordinario de coste muy elevado o de sofisticada tecnología que puede procurar el alargamiento de su vida, pero no la curación (ortotanasia).

Se sostiene que la finalidad del acto es evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo, presentando tales situaciones como «contrarias a ladignidad». También sus defensores sostienen que para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.

Conceptos generales en torno a la Muerte Digna y a la Eutanasia

Muerte digna: es la muerte con todos los alivios médicosadecuados y los consuelos humanos posibles. También se denomina ortotanasia.
Pretenden algunos identificarla con la muerte “a petición”, provocada por el médico, cuando la vida ya no puede ofrecer un mínimo de confort que sería imprescindible; sería para estos la muerte provocada por la eutanasia.

Ortotanasia: es la muerte en buenas condiciones, con las molestias aliviadas.

Suicidio asistido:Significa proporcionar en forma intencional y con conocimiento a una persona los medios o procedimientos o ambos necesarios para suicidarse, incluidos el asesoramiento sobre dosis letales de medicamentos, la prescripción de dichos medicamentos letales o su suministro. Se plantea como deseo de extinción de muerte inminente, porque la vida ha perdido razón de ser o se ha hecho dolorosamentedesesperanzada. Cabe destacar, que en éste caso es el paciente el que voluntaria y activamente termina con su vida, de allí el concepto de suicidio.

Eutanasia: es la acción u omisión por parte del médico con intención de provocar la muerte del paciente con anticipación.

Eutanasia Activa: es la eutanasia que mediante una acción positiva provoca la muerte del paciente.

Eutanasia Pasiva: es laeutanasia por dejar morir intencionalmente al paciente por omisión de cuidados o tratamientos que son necesarios y razonables.
Esta expresión se utiliza en ocasiones indebidamente para referirse, en una buena práctica médica, a la omisión de tratamientos desproporcionados que son contraproducentes o muy costosos. Por lo tanto no se debe de hablar de una eutanasia aunque conviene mantener la expresióny el concepto, pues en ocasiones, se acaba así con la vida del paciente, por indicación médica: negándole cuidados que son necesarios.

Eutanasia Voluntaria: la que se lleva a cabo con consentimiento del paciente.

Eutanasia Involuntaria: practicada sin el consentimiento del paciente.

Encarnizamiento terapéutico: (obstinación o enseñamiento terapéutico) es la aplicación de tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS