Garantismos

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
El oro y el papel moneda La inflación
El papel moneda lo constituyen los signos monetarios emitidos por el Estado, que sustituyen y representan al oro en su función de medio de circulación y depago.
El papel moneda carece prácticamente de valor intrínseco, lo que le impide cumplir la función de medida del valor de las mercancías.
El primer papel moneda apareció en la antigua China. EnAmérica se emitió papel moneda por vez primera a fines del siglo XVII. En Francia, a principios del XVIII. En Rusia apareció en 1769.
Por más papel moneda que se emita, no deja de representar otra cosaque el valor de la cantidad de oro necesario para servir a la circulación de mercancías. Si la cantidad de papel moneda emitida se halla en consonancia con la cantidad de oro necesario para lacirculación mercantil, el poder adquisitivo del papel moneda coincide con el del dinero oro.
Generalmente, el Estado burgués recurre a la emisión suplementaria de papel moneda en vista de que sus ingresosson, por lo común, inferiores a los gastos. Esto ocurre principalmente en los períodos de guerras, crisis y otras conmociones.
En consecuencia, se produce la depreciación del papel moneda.
Veamos elejemplo siguiente. Para asegurar la circulación mercantil se requieren, pongamos por caso 5.000 millones de monedas de oro de un dólar cada una. El Estado ha puesto en circulación 5.000 millones dedólares en papel moneda. Esto quiere decir que cada dólar-papel representa una moneda de oro. Admitamos que la circulación de mercancías sigue siendo la misma, pero el Estado emite otros 5.000millones dedólares en papel moneda. Entonces, una moneda de oro estará representada por 2 dólares-papel, y con ellos sólo se podrá comprar la cantidad de mercancías que antes se podía adquirir con un dólar. Deeste modo se ha depreciado el papel moneda, ha bajado su poder adquisitivo. Este proceso se denomina inflación y provoca el aumento de los precios de las mercancías. Sin embargo, los salarios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el garante
  • El Garantismo
  • Garantismo
  • GARANTISMO
  • Garantismo
  • Garantismo
  • GARANTISMO
  • Tipos de garantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS