Garantías Constitucionales

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
GARANTIAS CONSTITUCIONALES

Las garantías inician con el propósito de darle seguridad al gobernado, y darle límites al gobernante. (Son bilaterales).

Las garantías tienen sentido (tienen alma).

Las garantías son expresión de civilidad de un pueblo, cuando una nación entra en el cauce de ordenar sus instituciones se ve en la necesidad de hacer garantías jurídicas, las cuales son supremas.El fin que se persigue con las normas jurídicas es la felicidad, como una forma de vida. De tal manera que la felicidad.

*Elemento indispensable para lograr la felicidad es: LA LIBERTAD

Libertad: Es una capacidad que tiene el ser humano de elegir de un abanico de posibilidades


Tipos:
A) Interna: Nunca se exterioriza, se puede pensar lo que queramos (no afecta a nadie, solo alpropio ser humano)


B) Externa: Cuando se externa se convierte en una libertad social externa y se define como la facultad de elección ante un número limitado de posibilidades.

La libertad sirve o ayuda para que el ser humano desarrolle su personalidad (debidamente acotada). La libertad es la característica esencial del hombre.

Derechos: Se encuentran dentro de la libertad social externa,y son los elementos extrínsecos que ayudan a regular a la libertad social externa.

Libertades específicas: Son la libertad de trabajo, de comercio y de prensa. (Está contenida en el capítulo de derechos públicos individuales).


INDIVIDUO, SOCIEDAD Y DERECHO

El individuo es sociable, tiene que pertenecer a un grupo social, y ese grupo debe de tener un orden pre establecido, conocidocomo normas jurídicas. Evitando el caos.

El orden jurídico va a regular normas de conducta y esas normas van a ser de carácter externo y van a ayudar a las relaciones que se establezcan entre miembros de una misma sociedad.

El derecho está formado por normas imperativos (imponen), esto va a restringir el radio de acción de los individuos. Esta delimitación es relación al interés social, esdecir, hace que dicho interés se establezcan principios y alineamientos.

Entre más justas y mayor equidad tengan las normas jurídicas, se va a cohabitar mejor en sociedad.

Libertad Jurídica: Es adecuar los medios jurídicos a los fines jurídicos, es decir, cuando la CONSTITUCION no adecua sus normas jurídicas en razón con otros hombres.

El hombre para desarrollarse dentro de una sociedaddebe de tener:

A) Potestad Libertaria: Es la capacidad que tiene el individuo para decidir (libre albedrío).

B) Restricción Jurídica: Es la sanción que se le pone a las personas que transgreden la norma, es decir, los límites.

La regulación jurídica se vuelve indispensable, ya que asegura la existencia y la subsistencia de la sociedad.(punto medular para que exista una sociedad). Laregulación jurídica coloquialmente se le conoce como normas jurídicas, que deben de ser evolutivas (transformarse con la sociedad). Aun cuando hay evolución en las leyes se tiene que respetar un mínimo de la libertad individual, con esto le permite el uso de su potestad libertaria llegando al logro de su felicidad.
-----------------------------------------------------------------
16/agosto/11

Biencomún: Es un elemento que todos los estados tienes, Aristóteles y santo tomas de a quino señalaban que todas las leyes deben de considerar el aspecto del bien común, como aquello que procura el bienestar de la sociedad.

El derecho debe de darle facultades al estado para que intervenga en las relaciones (ej. Relación obrero-patronal). a esta intervención se le va a llamar garantías. Cuandointerviene en las relaciones obrero patronales son garantías sociales.


Dentro del bien común imperan dos criterios:

A) Formal: Es el que busca que exista armonía entre los individuos y la colectividad. (Equilibrio entre los derechos de los individuos y de la colectividad).

Llegando al bien común, llegamos a lograr la justicia.

Todas las leyes deben de cubrir las mínimas exigencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantías constitucionales
  • garantias constitucionales
  • GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
  • Garantías Constitucionales
  • GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Garantias constitucional
  • Garantías Constitucionales
  • Garantias Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS