García Márquez, "en este pueblo no hay ladrones"

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Ana no dejaba de esperar a Dámaso un segundo en toda la noche. Él volvía al amanecer: pasaba la noche en el salón de billar, el sólo sitio donde se puede robar algo en este pueblo... Pero no habíanada más que las bolas que se use para jugar billar: la gaveta está casi vacía.
El día siguiente, los dos protagonistas saben que todo el pueblo sabe lo que ocurre ayer, sin conocer la identidad delladrón: "no han hablado de otra cosa en toda la mañana" y "no se hablaba de nada distinto en el pueblo" cuando Ana hizo una vueltita. Cuando preguntó frente al salón de billar quien fue, la preguntaronque será un forastero, a lo que agregó una mujer: "en este pueblo no hay ladrones". El propietario del establecimiento dio una información nueva: falta además de las bollas unos doscientos pesos.De vuelvo a su casa, preguntó a su marido, y él contestaba que el propietario es un "viejo bandido", y rieron.
De noche, en un cine, en plena película, arrestaron a un hombre, que fue negro yentonces, quizás fuera el ladrón que se busca. Es la primera ocurrencia del sentimiento de culpabilidad de Dámaso. De casa, su mujer le pregunta a propósito de la captura del negro: "pobre hombre"."¿Quisieras entonces que fuero lo el que estuviera en cepo".

Uno puede ver que la culpabilidad es un leitmotiv de la novela corta. Toda la noche próxima, Dámaso había molido una idea que le permitiráresolver sus problemas. La pareja se peleó porque la idea era absurda, y que necesita mucho dinero que Ana no quisiera darlo porque tienen que pagar el alquilamiento. "No vuelvo nunca más", dijoDámaso.
Iba al establecimiento, y allí encuentro a una muchacha, y pasó la noche en casa suya. "Todo el mundo se va para el puerto", dijo ella. Era para ver al negro. En este pasaje, el lector esinformado de algo: el negro es inocente de verdad, porque Gloria, amiga de está muchacha, estaba con él. Testimoniaba, pero por falta del dinero que hubiera robado el negro la acusaron de ser cómplice....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En este pueblo no hay ladrones gabriel garcía marquez
  • En Este Pueblo No Hay Ladrones De Gabriel Garcia Marquez Texto Argumentativo
  • Ladron De Sabado Gabriel Garcia Marquez
  • En este pueblo no hay ladrones
  • en este pueblo no hay ladrones
  • En Este Pueblo No Hay Ladrones
  • Ladron De Sabado : Gabriel Garcia Marquez
  • En Este Pueblo No Hay Ladrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS