García márquez gabriel relato de un naufrago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GABRIEL GARCIA MARQUEZ
-RELATO DE UN NAUFRAGO-
“Que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamada héroe de la patria, besado por las reinas de belleza y hechorico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre”
El sobreviviente de un naufragio acude un día a la sala de redacción de El Espectador de Colombia. Propone a un jovenperiodista narrar la verdadera historia del naufragio, sin las deformaciones del gobierno ni de la propaganda. El joven periodista se llama Gabriel García Márquez.
García Márquez relata un sucesoocurrido a un marinero de la armada colombiana llamado Luis Alejandro Velasco. La historia, reconstruida minuciosamente por el escritor sudamericano en primera persona a partir del testimonio delprotagonista, es la recopilación de reportajes aparecidos en El Espectador en 1955, la cual puede entenderse como una novela. Cuenta la historia verídica de Luis Alejandro Velasco, quien quedó varado en elmar 10 días hasta ser salvado por los habitantes de una aldea cercana al mar. La publicación de este reportaje crea revuelo en Colombia al comprobarse que el Destructor llevaba contrabando de EstadosUnidos a Colombia.
El 28 de febrero de 1955, ocho miembros de la tripulación del destructor Caldas cayeron al agua a causa del contrabando que sobrecargaba el buque frente a los bandazos del vientoen mar gruesa. Aunque el gobierno del dictador colombiano Rojas Pinilla atribuyó el naufragio a una tormenta en el Caribe, lo cierto es que no hubo tal tormenta y que la negligencia fue la únicaresponsable de la catástrofe. La denuncia supuso la clausura del periódico, la caída en desgracia del marino y el exilio de Gabriel García Márquez en París.
El destructor Caldas y su tripulación habíanpasado ocho meses en el puerto de Mobile, Alabama, a raíz de las reparaciones que se efectuaban en el buque. El marinero Velasco repartía su tiempo entre su nueva novia, Mary Address, y diversos...
tracking img