García Samaniego, F. R. “Entorno a La Globalización. ¿Cuáles Son Los Cambios Para Interpretar Las Instituciones Políticas? 2005. Reflexión Política, Diciembre, Año/Vol. 7, Número 014. Universidad Autónoma De Bucaramanga.

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Referencia:

GARCÍA SAMANIEGO, F. R. “Entorno a la globalización. ¿Cuáles son los cambios para interpretar las instituciones políticas? 2005. Reflexión política, diciembre, año/vol. 7, número 014. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia (pp.54-68)

Palabras clave:

Globalización (social, económica, política y cultural); medios de comunicación y nuevas tecnologías;modernidad reflexiva; sociedad de riesgo; democracia; instituciones políticas (locales, estatales e internacionales);

Resumen del texto:

Los efectos de la globalización están produciendo el desenvolvimiento de un nuevo escenario multifactorial y global que, inevitablemente, está desestructurando las sociedades democráticas que se venían gestionando bajo una lógica de dominios e intervencionesestado-nacionales.
Nos encontramos en un orden mundial sin fronteras aparentes, donde el libre mercado, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías están generando el desfase de las administraciones públicas y sus compromisos políticos y humanos, situación que pone en el paredón del cuestionamiento a las democracias actuales y que nos lleva a un necesario y complejo replanteamiento sobre laresponsabilidad y los modos de intervenir de los poderes públicos ante el surgimiento de nuevas y complejas situaciones de conflicto humano a lo largo y ancho del planeta.
Con este artículo, García Samaniego intenta allanar el fangoso terreno del actual orden mundial y sus enmarañadas interconexiones, donde las democracias nacionales pasan a ubicarse en un segundo plano respecto a la fuerteglobalización política, económica, social y cultural que esta nueva era está engendrando a través de un escenario transnacional y homogeneizador de los horizontes de los seres humanos y sus culturas.
Se trata de un texto que no posee una estructura compleja, sino que, en el acontecer del mismo, García Samaniego expone y analiza, de manera sencilla y secuenciada, toda una serie de elementos ycircunstancias políticas y económicas que, de lo general a lo particular, se han visto afectadas en sus concepciones y estructuras.
Así, el artículo comienza con un punto de discusión introductoria donde, a grandes rasgos, plantea cómo el fenómeno de la globalización está desbancando la confianza ciudadana en los poderes públicos y propone que la nueva realidad global “implica, volver a redescubrir lapolítica y cómo ella puede volver a institucionalizar la democracia fundamentada en los partidos políticos como formas de gobierno para dirimir el conflicto en la sociedad desbordada y la globalización desbocada para buscar más confianza entre los ciudadanos desde amplias posturas teóricas en la ciencia política actual”.(García Samaniego, 56: 51-58).
Tras este apartado de introducción al objeto deanálisis, el autor entra a profundizar en los procesos de globalidad política, planteando dos grandes frentes. Por un lado, se ha dado una superación de las barreras de participación e incidencia política de Estados Nacionales soberanos, (con la puesta en marcha de procesos de integración en organismos como el ALCA, el MERCOSUR o la Unión Europea), donde se les exige vivir en democracia de maneratransnacional/global. Por otro lado, presenta el cambio dado en las nociones culturales tradicionales de la época industrial, debido al intercambio masivo de bienes y servicios (donde destaca internet como vehículo de la nueva expresión).
El siguiente apartado, se analiza la fragilidad de los Estados soberanos, planteando que el nuevo escenario de globalidad político-económica ha dado por resultadoque la autoridad y dominación de los países sobre sus propios objetivos nacionales caigan en desuso (4) por la transnacionalización del capital de las naciones y las multinacionales.
Los siguientes dos apartados se centran en estudiar los efectos de la globalización sobre la sociedad, la cultura y el individuo. Por todo ello define la aparición de una nueva sociedad (“sociedad de riesgo”)
Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política para amador, f. sabater
  • decisión para cambio de política de crédito
  • Instituciones Politicas
  • Instituciones Politicas
  • Instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • Las instituciones politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS