Garcia.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7146 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser Docente
(EL DEBER, LA FORMACIÓN Y OTRAS FRACTURAS)

POR CARLOS M. GARCIA G.
Junio 1995 – Abril 2002

PARTITURA
1. En tiempo Presto

LA EXPOSICION DE UNA INSTITUCION O LA INSTUTUCION DE UNA IDEALIDAD

2. En tiempo de Rondo

EL REFERENTE DE PRIMER GRADO

Y en larghetto: tempo di minuetto

EL JUEGO DE ESPEJOS

3. En tiempo grave ma non tanto
LAS FRACTURAS,ADENDA DEL MUNDO REAL
LOS ASENTAMIENTOS, REGRESO A LOS REMANENTES DE LA CULTURA

4. En tiempo Andante ma adagio
EL REGISTRO DE LA DEMANDA (IN)SATISFECHA SU DOBLE SIGNO
LOS OYENTES O LA ESCUCHA FRAGMENTADA EN EL SIGNIFICANTE

5. En tiempo de Menueto
LA CIRCULACION DEL HABLA, EN (RE)TORNO AL CONTENIDO

6. En tiempo de Scherzo
LOS (SIN)SENTIDO DEL EXPONER-EXPONIENDOSE

ADENDARELACION ENTRE (FORMA)CION E INVESTIGACION

• PRESTO

LA EXPOSICION DE UNA INSTITUCION O LA INSTUTUCION DE UNA IDEALIDAD

Ser Docente,
Es una afirmación que como tal, entrampa. Lo hace por seducir a quien la dice y hacia quien se dirige: soy docente. Y lo hace en tanto expresión afirmativa de la persona usando verbo infinitivo: Ser docente, es entonces, una realización acabada, que sesupone y hace suponer, por la afirmación misma, una actividad o estado del ser en que se da por hecho lo que ya se es: docente. Por lo tanto si ya se es, no habría nada que agregar.
En todo caso, la afirmación primera se somete a escrutinio para poder pensar lo que sigue, intento una escritura sostenida en la vivencia de lo que es ese hacer, de lo que ese hacer hace ser y ,en la descripción de lascomplejas trayectorias del ser docente, lo que ese hacer hace en el ser. Conscientes de una escritura bajo el estigma de que lo que se designa y consigna sea aniquilada por la reducción prudente o conformista, solo queda atestiguar esta activación, la escritura del ser docente, en negativo. Esta prevención dirigida a la mentalidad burocratizante que asola y medra sin talento desde cadaintersticio.

Vocación, circunstancia, atributo y competencia

Maestro Bartolomé: Desde niño supe que sería maestro; me di cuenta de ello al observar el ambiente escolar ..y la seriedad con que los profesores asumían su labor; sin quitar las manos del arado, ni volver la vista atrás; siempre adelante, sin asomo de flaquezas, persistentes, ...tratando de moldear esas almas serranas y silvestres de mipueblo.... De ahí, que se tenga la certeza que la función docente es pre-existente al sujeto.".

Maestro Armando: "Nuestro ingreso a la docencia fue en función de continuar con nuestros estudios universitarios y tener una mejor formación. El cambio que dimos en nuestra actividad laboral no fue pensado sólo en el nivel económico, incluso empezamos ganando menos que en el trabajo anterior.Era tal la premura de las universidades por crecer a como diera lugar que la selección de docentes para la escuela de Medicina Humana consistió en preguntas como: ¿Cuántos pares de ojos tiene el hombre? Al primero que respondió uno, le dieron la clase de anatomía."

Profesora Elizabeth: "Cuando comencé‚ a ejercer la docencia, sentía..que me había creado un compromiso de responsabilidad (mehabían dado la plaza por tener altos promedios)...después de percatarme de que muchos querían serlo y no podían, me gustó y continué"

Maestro Adolfo: "...había obtenido casi diez en todos los exámenes del semestre, dadas las características del sistema modular y a la buena onda de un profesor...el premio era trabajar como ayudante de veterinario y el compromiso era explicar a los compañeros quéonda con el jale...Descubrí que tenía facilidad para explicar cosas y sobre todo me gustaba. No niego que sentía poder (¿debiera decir placer?)...por esa facilidad pal` rollo...".

Profesora Marcelina: "Mi interés por comprender el hecho laboral es para aclarar mis dudas sobre la problemática de la educación, ya que este es mi campo. También quiero trascender, saber que hice algo con mi...
tracking img