Psicoanalisis

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

CURSO: EL NIÑO DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
MAESTRO ALUMNO: RAQUEL SANCHEZ VILLASANA 1° D

“EL PSICOANALISIS”

Durante la última parte del siglo XIX, cuando la psicología se desarrollaba en la dirección que hemos expuesto, corriendo el riesgo de hacerse unidimensional por le privilegio que los estudios genéticos conferían a lainteligencia, se produjo el acontecimiento capital que fue el nacimiento del psicoanálisis.

EL FREUDISMO.
El comportamiento humano no depende solamente del substrato físico y químico de la persona sino que se origina fuertemente en un psiquismo carente de realidad concreta.
Freud elaboró su primer estudio sobre el análisis psíquico a partir del caso de Anna .(paciente de Breuer) en el que veía unapsiconeurosis de defensa, un sentimiento que se reprime no por ello queda borrado, si no que resurge con la particularidad de que lo hace transformado.
Vio en el inconciente el lugar de acumulación de os efectos reprimidos; el inconciente no puede definirse como una especie de “desahogo del espíritu” si no que contiene tanto los efectos reprimidos susceptibles de generar las neurosis como lasrepresentaciones mas ricas y mas útiles cuyo aprovechamiento se hará por el yo en el momento oportuno. Los efectos, los deseos latentes, insatisfechos en la realidad, las angustias dominantes, las dificultades de la vida, se expresan por el sueño; Freud publicara en 1900 La interpretación de los sueños. Sicopatología de la vida cotidiana (1901). Algunos años después, en 1905, publica Tres ensayossobre la teoría de la sexualidad: demuestra allí el papel capital que desempeña el instinto sexual (mas exactamente el libido) en la existencia humana las proposiciones freudianas, expresadas con crudeza, presentaban en esta época un aspecto escandaloso, hasta provocativo: el echo, por ejemplo, de ver crecer al niño desarrollando su libido a través de los estadios oral, anal, falico y genital,vivir periodos llamados sádico-oral o sádico-anal (origen de su apetito de “perverso polimorfo”) y surgir luego de las tribulaciones del complejo de Edipo.
Hacia 1920, Freud estudia la agresión, explicando finalmente que el destino del hombre se juega entre dos grupos de impulsos antagónicos que lo animan: los impulsos destructivos de agresión, que en su “metapsicologia” llamara impulsos de muerte, ylos impulsos sexuales constructivos de vida. Así se clasifican notablemente ciertos fenómenos de aberración psíquica como el sadismo, el masoquismo, el asesinato y el suicidio. El aspecto “tópico” (del griego topos, lugar) del psicoanálisis queda fijado definitivamente en esta época. Las estructuras psíquicas se organizan según el siguiente esquema: el “ello”, que contiene todos los impulsosinstintivos y que se opone al “ego”.
Esta es la dinámica que expone Freud en su Compendio de psicoanálisis gusto por las metáforas siempre fue grande, presenta ahí contra las exigencias del ello.

DESARROLLO DEL PSICOANALISIS EN TERAPEUTICA Y EN EDUCACION

Cabe distinguir aquí dos corrientes: la primera es la de la terapéutica (la más rica); la otra, la de laeducación propiamente dicha. Melanie klein, inaugura una técnica especial para el tratamiento de los niños con neurosis. El método de Zulliger también aplica el juego, pero no su interpretación.
El método de Maud Mannoni da prioridad ala verbalizacion de los trastornos, lograda mediante la conversación directa o indirectamente por medio del dibujo o del teatro de marionetas se pone de relieve es laimportancia de las relaciones interpersonales.
La teoría freudina no solo ha renovado los métodos de la psiquiatría de los adultos, sino que ha tenido y continúa teniendo una influencia considerable en el tratamiento de los niños. La segunda corriente es la de los educadores dedicados en poner en práctica las enseñanzas del psicoanálisis freudiano en la educación de los niños normales. Anna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS