Garcia. La Teoria Constructivista

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS

He llamado sistema cognoscitivo (sc) al sistema construido por el investigador (el epistemólogo) para organizar y representar el material empírico del complejo cognoscitivo (cc) y que sirve de base en su estudio teórico. Tal sistema quedó caracterizado como un sistema complejo (∑), con sus tres componentes: el subsistema B, referido a la función que cumple en ∑ laactividad biológica; el subsistema S, referido a la componente social; y el subsistema C, en la cual incluimos la actividad psicológica o mental que interviene en los procesos cognoscitivos.
El término E que históricamente designaba sólo la teoría del c científico, adquiere en la teoría constructivista una dimensión diferente, por cuanto el principio de continuidad funcional, establece en launidad de los mecanismos que operan en todos los niveles del desarrollo cognoscitivo. Por consiguiente, no hay para el constructivismo dos teorías del conocimiento (pre-científico y científico) sino una teoría que debe abarcar todas las etapas del desarrollo individual y social incluyendo el c científico.
Una clasificación de lo que llamamos “los aspectos mas generales del desarrollo cognoscitivo”con un ordenamiento en tres categorías: los instrumentos comunes de adquisición de c; los procesos que resultan de su aplicación; y finalmente, los mecanismos generales que sintetizan estos últimos y se les imprimen una vección o una dirección general.

LOS PROCESOS FUNCIONALES BÁSICOS

Las teorías del c elaboradas a través de la historia de la filosofía se basaron en concepciones de lapsicología que, explícita o implícitamente, adoptaron como punto de partida algún modo de funcionamiento psíquico considerado como elemental y primitivo. Las alternativas oscilaron entre postular algún tipo de a priori mental (alguna organización psicológica preexistente), o la selección de alguna función psicológica que sería primigenia, como la sensación o la percepción.
El rechazo de talesalternativas, coherente con el abandono de todas las formas de apriorismo y de empirismo, llevó a Piaget a adoptar como categoría básica a la acción, su idea cuyo desarrollo la convirtió en la genial piedra fundacional del constructivismo epistemológico.
El punto de partida se retrotrae así al nacimiento mismo del ser humano como organismo, es decir, como una totalidad biológicamente estructurada, como unsistema abierto cuya perduración (conservación) depende de sus interacciones con el medio.
Este organismo tiene ciertas posibilidades de actuar sobre el medio, aunque bastante limitadas. Son esas acciones elementales, predeterminadas biológicamente, las que lo ponen en relación con el exterior: puede mirar, tiene prensión involuntaria, puede chupar, y es capaz de toda una serie de movimientos.
Elejercicio de esas actividades va a generar lo que Piaget llamó esquemas de acción. Los esquemas son engendrados por la repetición de la acción. En efecto, lo más característico de las conductas iniciales de los niños es la repetitividad de las acciones. Pero esas repeticiones no son simplemente al azar, sino que muestran una clara tendencia: los movimientos, inicialmente de apariencia caótica, sevan ordenando paulatinamente. Luego se regularizan y se van repitiendo de forma coordinada. Esos movimientos ya organizados con un objeto determinado constituyen los esquemas de acción.
Dos características importantes para la teoría constructivista. En primer término, los esquemas incluyen, desde el inicio, componentes motores, sensoriales, perceptivos, afectivos y volitivos. Las funcionespsicológicas tradicionales están presentes en el esquema sin que ninguna de ellas tenga preeminencia sobre las otras. El esquema funciona como una totalidad organizada cuyos componentes adquirirán identidad en sucesivas diferenciaciones o integraciones, procesos que juegan un papel fundamental en la teoría constructivista.
La segunda característica importante de la conceptualización de los esquemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría constructivista
  • Teoria Constructivista
  • teoria constructivista
  • Teoría Constructivista
  • Teoria constructivista
  • Teoria Constructivista
  • teoría constructivista
  • Teoria constructivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS