Teoría constructivista

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
PIAGET:
TEORIA CONSTRUCTIVISTA

Desde siempre el hombre como animal racional ha querido entender y conocer el universo en su totalidad, y por eso se ha planteado cuestiones acerca de este, como por ejemplo ¿Cómo se da el conocimiento?, distintos filósofos han intentado responder esta pregunta a través de diferentes teorías como el empirismo, el relativismo, racionalismo y una de las másimportantes y en la cual centraré el presente ensayo, es la teoría constructivista piagetiana. A lo largo del escrito explicare como surge el conocimiento para el constructivismo y las diferencias que existen entre esta teoría y el empirismo.
Jean Piaget, epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, concibe el conocimiento como un proceso dinámico de construcción y de interacción. Es una interacción eimplicación entre el sujeto y el objeto. Para la teoría de Piaget el sujeto es activo, se involucra en la obtención de conocimiento, “el conocimiento no se recibe pasivamente, ni a través de los sentidos, ni por medio de la comunicación, sino que es construido activamente por el sujeto cognoscente” (Glasersfeld, 1996:25). Piaget dice que el conocimiento debe ser una estructura adaptativa, estoquiere decir que el sujeto cognoscente se estructura logrando un equilibrio con el medio y con su organismo, de acuerdo a lo que necesita. Además la relación que existe entre sujeto objeto esta mediada por conocimiento previo, lo que Piaget llama esquemas.
A diferencia de la teoría constructivista, para los empiristas el conocimiento se da a través de la experiencia. Esta teoría filosófica surge en laedad moderna, como contraposición al racionalismo. Uno de sus mayores representantes ha sido David Hume, quien en su libro tratado de la naturaleza humana, uno de los más importantes, intenta explicar la naturaleza humana colocando gran énfasis en la experiencia. Hume plantea que todo el conocimiento humano proviene de los sentidos y percepciones, dividiendo esta última en dos categorías: ideas eimpresiones. Las ideas son copias de nuestras impresiones y las impresiones Hume las denomina como las percepciones más intensas. Así para Hume las impresiones son contenido de la conciencia humana y punto de partida de la construcción de conocimiento. El mundo, lo que recibimos de el por medio de la experiencia es la base del conocimiento, es por esto que el sujeto en esta teoría es pasivo, solose encargar de recibir la información.
Para el paradigma empirista el conocimiento es como una copia de la realidad, por el contrario, Piaget expone que ningún conocimiento es una copia de lo real, ya que este conocimiento supone un proceso de asimilación a estructuras anteriores, para el constructivismo es una transformación, para este, el sujeto no puede obtener un conocimiento real o unaverdad absoluta del mundo. Concibe al sujeto que conoce y al objeto conocido como entidades interdependientes, es por esto que el constructivismo asume que la realidad es una construcción humana.
Piaget hace una crítica a la teoría empirista debido a que para él la percepción y la sensación solas no bastan para la obtención de conocimiento “nuestros conocimientos no provienen únicamente ni de lasensación ni da la percepción, sino de la totalidad de la acción con respecto de la cual la percepción solo constituye la función de señalización” (Piaget, 1985:89), es decir que el sujeto no puede ser un ser pasivo, para recibir conocimiento este tiene que actuar sobre el objeto con ayuda de sus sensaciones y percepciones. “la sensación o la percepción operan siempre en los estadios elementales deformación de los conocimientos; pero nunca operan solas y lo que se les añade resulta por lo menos tan importante como ella en la elaboración citada” (Piaget, 1985:87), el conocimiento no se puede dar solo por medio de las percepciones ni de las sensaciones, estas tienen que estar acompañadas de la acción, para Piaget el conocimiento proviene de la totalidad de la acción, se da una fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Constructivista
  • teoria constructivista
  • Teoría Constructivista
  • Teoria constructivista
  • Teoria Constructivista
  • teoría constructivista
  • Teoria constructivista
  • Teoria constructivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS