GARCIA LORCA

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

24 de junio. LA CASA DE BERNARDA ALBA.
LECTURA DE LA OBRA POR FEDERICO GARCÍA LORCA.

(…)

Reunión íntima después -tarde, como siempre en España- en la residencia de los condes de Yebespara oír la lectura de la nueva obra de Federico: La casa de Bernarda Alba. La ha terminado hace cinco días después de la larga rumia. El 19 de junio exactamente.
Los dueños de la casa reciben enla terraza, bajo un cielo de terciopelo constelado de diamantes, en una atmósfera llena de tibiezas y de aromas indefinidos; debe de haber madreselvas y jazmines en los jardines vecinos. Pero la casaestá triste -triste y sombría, a pesar de ser tan blanca-, sumida en el vacío infinito de esa “ausencia” que a todo nos penetra y que crea como “un silencio” en torno nuestro. Hay silencios que son delalma.
Ninguna desolación puede ser comparable a la que reina en la vivienda de la que se ha evadido de niño.
Carmen -aún mas bella entre sus velos negros- domina y luego atesora dentro de sí unanoble y edificante distinción, su inmensa pena.
Poca gente. Unión espiritual e íntima. Además de Federico, el doctor Marañón y los suyos, Tota Cuevas de Vera – de tan marcada personalidad-,Marichalar, Agustín de Figueroa y su mujer, nosotros y nuestro hijo.
Hemos abandonado la terraza y , en el salón sencillo y elegante, acogedor y claro, Federico despliega lentamente su manuscrito al tiempoque nos advierte que estos tres actos tienen la intención de un “documental fotográfico”. Agrega que hay acuerdo para estrenar la obra en el otoño venidero, quizá en octubre, esto es, dentro de cuatromeses.
Inicia la lectura con voz apacible, un poco umbrosa al comienzo, pero que, a medida que el drama oscuro avanza, adquiere tonalidades vibrantes y sugestivas, evocadoras del clima de agobio yde opresión que impera en todas sus escenas. Tiene Federico la cualidad de trasnmitir no solo el temple de los personajes, sino también el hálito que impregna el ambiente en que se mueven. Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garcia lorca
  • Garcia Lorca
  • García Lorca
  • garcia lorca
  • garcia lorca
  • Garcia Lorca
  • García Lorca
  • GARCIA LORCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS