Garntia decontitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad nº 4

Garantías Constitucionales. Análisis art. 18 y concordantes de la Constitución Nacional. El Habeas corpus: origen, finalidad y enlace. Su regulación en la Constitución de la Pcia. de Bs. As. Acción de amparo: significado

Garantías Constitucionales
Son remedios que la Constitución otorga al hombre, al ciudadano y a grupos sociales, instituciones, personas jurídicaspara el pleno ejercicio de los derechos cuya titularidad ejercen virtud del reconocimiento.
Por ejemplo: El amparo, el hábeas corpus, etc.
Por eso bien se ha dicho que si la ley no otorga la respectiva garantía para el ejercicio de un derecho, de nada sirve que la Constitución la declare. Es menester, poder efectivizarlo y protegerlo.
los Derechos que la Constitución enumera (trátese de losnaturales reconocidos, los otorgados, o de los intermedios) son reconocidos como Erga Omnes, es decir contratodos y frente a todos. Y la violación de ellos puede venir de particulares o del Estado.
En cambio las garantías se dan exclusivamente contra el Estado, es decir que es una protección procesal jurídica, que ejercitamos ante el Estado, ante la violación de algunos de los derechos.
Lasgarantías constitucionales son el soporte de la seguridad juridica.

Diferentes Sentidos de Garantías

En el sentido amplio se define a las garantías como el conjunto de seguridades jurídico institucionales deparada al hombre.
En un sentido amplísimo se puede afirmar que la totalidad del ordenamiento jurídico garantiza las libertades y los derechos.
En sentido estricto las garantías existenfrente al Estado, en cuanto son medios o procedimientos, que aseguran la vigencia de los derechos.
En un sentido estrictísimo hay garantía cuando el individuo tiene a su disposición la posibilidad de movilizar al estado para que proteja, sea impidiéndole el ataque, sea restableciendo la situación anterior al ataque, sea procurando compensarlo del dafio sufrido, sea castigando al transgresor, etc.Garantías del debido proceso

Un proceso judicial es el conjunto sucesivo de actos cumplidos ante el órgano jurisdiccional que culmina con la sentencia que representa la decisión final sobre el asunto a resolver.
La Constitución Nacional al ser fundarte del orden jurídico, provee los principios con los que este se estructura. Luego, para que estos funcionen en la práctica, se los debeincorporar en las normas procedí mentales, que establecen la forma en que se deberán llevar adelante los juicios en los distintos ámbitos.
De allí la importancia de estos dispositivos constitucionales, en los que descansa el efectivo cumplimiento de las características de nuestro régimen político republicano, tanto en lo referido a la debida protección de los derechos individuales, cuanto a la realseparación de funciones entre los órganos del poder.
En este sentido resulta esencial el art. 18 de la CN, cuando prescribe la necesidad del debido proceso legal y de la inviolabilidad de la defensa en juicio, como parámetros que comprenden una serie de resguardos constitucionales en el cumplimiento de la labor jurisdiccional del estado, para que ésta se desenvuelva dentro del marco jurídico queaquella establece.
No casualmente, una de las causales más extendidas dentro del control de constitucionalidad que se ejerce mediante el recurso extraordinario por ante la Corte Suprema de Justicia, es el denominado por sentencia arbitraria, el que generalmente se origina en violaciones a estas garantías procesales.
El debido proceso penal implica que no se omita el conjunto de reglas legales y deequidad que definen los derechos y deberes humanos, y provean a su cumplimiento. Más específicamente supone el total cumplimiento de las etapas procesales, que otorguen al particular oportunidades de defensa, prueba, juez de la ley y sentencia fundada.
Con ello está subyacente el denominado derecho a la jurisdicción, que reconoce a todos los habitantes del país la facultad de reclamar la...
tracking img