GARUHAPE

Páginas: 25 (6140 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Trabajo de investigación histórica y síntesis realizado por el Profesor de Historia Nazario Bogado – Aportes documentales y testimoniales del Sr. Juan Antonio Solís.
Garuhapé – (Septiembre del 2002)
Los videos fueron extraídos del documental IDENTIDAD CULTURAL del Departamento Libertador General San Martín, realizado por Julio Stang con la coordinación de Graciela B. Zárate de Gillessen,aportes técnicos y de archivos de CANAL 3 de Puerto Rico.
ORIGENES: no se puede precisar con exactitud la fecha de los primeros asentamientos humanos y la iniciación de actividades en la zona, según manifestaciones del señor Celestino Silvero, antiguo poblador de Garuhapé, éstas se remontan allá por el año 1939.
Sus primeros pobladores lo constituyeron peones de obraje que explotaban la selva nativadel lugar y cultivaban la tierra para su sustento. Toda la población en ese entonces estaba formada por unas 40 personas entre varones y mujeres.
Durante el año 1946 se produce en hecho de fundamental importancia para el futuro del pueblo y colonia de Garuhapé; el 04 de Noviembre de ese año se concreta la compra de 110.000 hectáreas de tierra por parte de la Compañía Arrizu, Moure y Garrasino,Obrajes y Aserraderos S.R.L. que se constituyera al efecto a fines del año anterior en la Capital Federal según datos del Folio 2104 del Registro a cargo del escribano Delfín Rueda. La operación se efectuó en la suma de 2.053.764 m/n a la firma vendedora que estaba constituida por los siguientes socios: Guillermo Argerich y Temperley, Lucía Agerich y Temperley de Bialet Laprida, Santiago Murphy,Edith Lilian Young de Murphy, Rosa Emelia Buzzolo de Gustavino, Roberto Angel Colombo, Juana Justa Pastora Murphy de Argerich, Oonah Isabel Murphy de García de Onrubia y Desmond y Miguel Murphy y Young.
La propiedad adquirida tenía por linderos según datos catastrales: al suroeste la propiedad de Dn. Rudecino Roca, al oeste el río Alto Paraná, al este las faldas de las sierras y al noroeste lapropiedad de Dn. Carlos Duzelman. La fracción de referencia fue medida posteriormente por el Ing. Simón A. Delpech que estableció estos limites: "Linda hacia el Este con la fracción de Ignacia Locadia del Carril y Cieza viuda de Orlowsky (la condesa), hacia el suroeste con Colonia san Alberto de la Compañía El Dorado, Colonización y Explotación de Bosques Limitada S.A., el limite Norte y Nordesteestán formados por el Río Alto Paraná, encontrándose una superficie real de 107.987 hectáreas y 59 áreas, Inmediatamente de producido este hecho comienza la colonización.
 
 
COLONIZACION: la compañía que adquiere esta gran extensión de tierras destinó una parte de las mismas al futuro pueblo y colonia de Garuhapé fraccionándolas en lotes para la venta. La finca identificada con el Nº 147, ColoniaGaruhapé, fue inscripta en el registro de Propiedad Inmueble, Posadas, Misiones, en el tomo 112; Folio 105.106,107 y Tomo 113 Folio 50 Zona Misiones. Título presentado: escritura Nº 384, Registro 312 a/c Delfín Rueda, Fecha 04 de Noviembre de 1946. El respectivo plano: Colonia Garuhapé, Misiones, confeccionado por el Agrimensor Nacional Adolfo J. Pomar, fue inscripto en el Tomo 22 Folio 98 elprimero de Agosto de 1947, Expediente Nº 201.997.
Esta compañía forestal inició sus actividades en esta zona encabezado por don Carlos Softner quien fue su primer administrador que estableció en principio su sede administrativa y los talleres de la empresa en la colonia san Alberto. Para la compra de terrenos en el ámbito local se iniciaban los tramites presentando la solicitud que luego eraautorizado o no en Buenos Aires por el socio- gerente Dn. Carlos María Moure a quien se le había conferido "Poder Especial para
que otorgue y firme las respectivas escrituras traslativas de dominio a favor de los compradores de lotes que son parte de la Colonia Garuhapé, ubicada en el Territorio Nacional de Misiones".
El primer boleto de compra- venta, es decir el Nº 1, fue realizado entre la Compañía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS