Gas de camisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GAS DE CAMISEA

¿Muchas veces nos hemos preguntado cuanto es el porcentaje de importancia que se le atribuye al Gas de Camisea? Y mas de uno no se supo responder. ¿Podrá este hacer crecer al Perú y sacarlo de su déficit? Es el sueño de todo peruano, sin embargo los gobiernos anteriores no tuvieron el suficiente sentido común para hacerlo, les hacia falta política energética y mas aun cuandosus ministros realizaban sus funciones de manera discordante como es el caso del Ministro de Energía y Minas con el Ministro de Industria ya que se mostraban como participantes de gobiernos diferentes.
La llegada del Gas de Camisea para la generación eléctrica, la industria, así como para los hogares peruanos fue sin duda un suceso, un bum para soñar, dejar se ser un país pobre. El Gas naturalofrecía tarifas cómodas haciendo que esta sea más económica y segura.
Más de un hogar podrá utilizar el gas con gran facilidad ya sea para cocinas, calefacción y estufas. En el caso de la industria el gas tiene aplicaciones universales como combustibles, o como materia prima y claro está el empleo del gas natural vehicular para los propietarios, como para usuarios de los servicios de transporte.En países más desarrollados que el nuestro, como Japón, lo usan en el trasporte de pasajeros, el costo de conversión, de convertir un motor gasolinero al uso de gas, es bajo y es rápidamente recuperado con los ahorros que se obtienen.

INDICE

1Antecedentes : Pagina 3

2Plan :Pagina 4

3Recorrido y canon

Antecedentes

En julio de 1981, el Estado peruano suscribió un contrato de operaciones petrolíferas por los lotes 38 y 42 con la compañía Shell. Esas concesiones sumaban aproximadamente 2.000.000 hectáreas, en la parte sur de la denominada Cuenca del Ucayali. Iniciados los trabajos de excavación, fue sólo en 1987, tras la instalación de 3.000kilómetros de líneas sísmicas y la perforación de cinco pozos exploratorios, que el área de Camisea reveló al mundo dos yacimientos de gas natural no asociados, los cuales se denominaron San Martín y Cashiriari. El entusiasmo que generó este hallazgo dio paso a la firma del Acuerdo de Bases para la Explotación de Camisea entre Shell y PetroPerú, en marzo de 1988. Sin embargo, las negociacionesconcluyeron en agosto de ese año sin llegar a feliz término.
Tuvieron que pasar varios años hasta que en marzo de 1994, se firmó el convenio para la evaluación y desarrollo de los yacimientos de Camisea entre Shell y PetroPerú. No obstante, y pese a los esfuerzos concertados por parte del Estado peruano, en julio de 1998 el consorcio Shell/Mobil comunica su decisión de no continuar con el segundoperiodo del contrato, por lo que todo quedó disuelto. Por ese motivo, en mayo de 1999, la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI) acuerda realizar un proceso de promoción para desarrollar el proyecto Camisea mediante un esquema segmentado que comprende módulos independientes de negocios.
A fines de ese mes, el comité especial del Proyecto Camisea (CECAM) convocó a dos concursospúblicos internacionales para otorgar el contrato para la explotación de Camisea, así como las concesiones de transporte de líquidos y gas desde los mismos yacimientos hasta la costa, y de distribución de gas en Lima y Callao. Luego, en diciembre de 2000, se suscribieron los contratos para el desarrollo del proyecto con los consorcios adjudicatarios de los concursos organizados por el CECAM.
A iniciosde mayo de 2002, se suscribió el contrato de concesión para el transporte y distribución del gas de Camisea, mediante el cual Tractebel se convierte en el tercer operador del proyecto (siendo Plus Petrol y Techint los otros dos). Este paso completa el esquema de desarrollo de Camisea.
De acuerdo a las informaciones del Ministerio de Energía y Minas y los directivos del consorcio Camisea, el...
tracking img