Gasendi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO CRISTIANO FEBE

TEMA: PENSAMIENTO
FILOSOFICO DE PIERRE GASSENDI

MATERIA: FILOSOFIA

NOMBRE: CRISTINA ANDRADE

CIENCIAS SOCIALES

SEXTO
FECHA DE ENVIO:

FECHA DE ENTREGA:

AÑO LECTIVO: 2010-2011

OBJETIVOS.-

GENERAL:

Entender de manera clara y precisa sobre el trabajo para tener una definición y concepto del presente trabajo.

ESPECIFICO:

Conocer y aprendertodo sobre el pensamiento filosófico de Pierre gassendi, argumentar sobre su aporte en la filosofía.

PENSAMIENTO FILOSOFICO DE PIERRE GASSENDI
Pierre Gassendi , científico, matemático y filósofo francés, nació el 22 de enero de 1592 en Champtercier (Provenza), Francia. Se le recordará por su intento de revivir el epicureísmo como sustituto del aristotelismo, en un intento de conciliar elatomismo mecanicista con la creencia cristiana en la inmortalidad, el libre albedrío, una divinidad, etc. Se dice, poéticamente quizás, que su pasión por la belleza del cielo, proviene de su infancia cuando ayudaba a su padre a cuidar de sus rebaños en las noches.
Pierre Gassendi se doctoró en filosofía en Avignon (año 1614), es ordenado sacerdote en 1616 y, tras ejercer como profesor de filosofíaen Aix-en-Provence de 1617 a 1623, publica su crítica a Aristóteles con el título de Exercitationes Paradoxicae Adversus Aristoteleos [Ejercicios paradójicos contra Aristóteles] (1626). Pasa unos años de su vida Gassendi  dedicado a estudios científicos, sobre todo astronómicos, y en sus viajes a París conoce a Marin Mersenne (también a Francois de la Mothe Le Vayer) y se relaciona con loslibertinos. Junto al matemático Claude Mydorge (1585-1647) observa y un eclipse lunar. (Los registros astronómicos de Gassendi  entre 1618 y 1655 fueron publicados póstumamente).
En 1633-34 fue nombrado preboste de la catedral de Digne. En 1645 es nombrado profesor de matemáticas en el Colegio Real de París (Collège Royal), luego Collège de France, cargo que abandona en 1648 por enfermedad. En 1641(añoen que es enviado a la Asamblea del clero francés y enseña filosofía al joven Molière) Pierre Gassendi reemprende la actividad filosófica redactando la quinta serie de Objeciones a las Meditaciones de Descartes, que luego amplió en Disquisitio Metaphysica (1644). Poco después, entre 1647 y 1649, publica varias obras sobre Epicuro. Pierre Gassendi habría de morir el 24 de octubre de 1655 en laciudad de París, luego de ser tratado por médicos y boticarios, en brazos de su discípulo François Bernier, al parecer de una afección pulmonar.
Pierre Gassendi fue el primero en observar un tránsito planetario, el de Mercurio, en 1631 y predicho por Kepler. El descubrimiento del perihelio de dicho planeta fue un importante apoyo para la teoría de Nicolás Copérnico en su momento. También sería elprimero en dar un nombre a la aurora boreal en 1621.
Gassendi estuvo muy vinculado con el Padre Mersenne  y su círculo. En la actualidad es recordado sobre todo por sus “objeciones a Descartes” (las “Quintas objeciones” a las Meditaciones) y por su “renovación del atomismo”, pero su papel filosófico e intelectual en el siglo XVII fue mayor de lo que tal recuerdo permite suponer.
La primera obraimportante de Gassendi, las Exercitationes, constituyen un ataque sostenido y violento contra los “aristotélicos” y son aproximadamente el contenido de sus primeras enseñanzas en Aix, aproximadamente entre 1615 y 1623. Aunque las Exercitationes son más que nada “disputas” y “altercados”, eso es precisamente lo que Gassendi atribuye a los aristotélicos. En efecto, les acusa de concebir la filosofíacomo mera philologia —o “asunto de palabras”—, como simple philosophia disputatrix (Exercitationes, ed. B. Rochot [Cfr. infra], 110 b). Los aristotélicos descartan de la filosofía todas las partes que, como las matemáticas, no son litigiosas, y únicamente se interesan en rixae y contentiones (op. cit., 107 a). Los aristotélicos no tienen una filosofía propia o, mejor, carecen de la libertad de...
tracking img