Gases invernaderos

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
CAPITULO I

GASES DE INVERNADERO, DE VERDAD NOS AFECTAN.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El efecto invernadero, es un fenómeno por el cual los gases de nuestro planeta, retienen parte de la energía que el suelo emite por la radiación solar. Los mas importantes están presentes en al atmosfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana, perotambién entran en este concepto algunos gases artificiales producidos por la actividad industrial.

La emisión de estos gases hacen que la atmosfera tome el mismo efecto que el del techo de cristal en un invernadero (de ahí su nombre); la luz solar llega a la tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes, el resto atraviesa la atmosfera y llega al suelo, gracias a esta energía, las plantaspueden crecer y desarrollarse. Pero no toda la energía del Sol es aprovechada por la tierra, una parte es devuelta al espacio, pero como la superficie de nuestro planeta es mucho mas fría que la del sol, esta energía es devuelta en una forma diferente que serian los rayos infrarrojos. Los gases de invernadero absorben esta energía, calentando la superficie del planeta tanto como el aire que larodea.

Cabe destacar que sin los gases invernaderos, probablemente la vida sobre el planeta nunca hubiera podido desarrollarse, como ejemplo tenemos el planeta Marte. La distancia que hay entre el Sol y Marte, es similar a la que hay entre la Tierra y el Sol, además de tener casi el mismo tamaño que nuestro planeta, pero este es tan frió que no existe agua liquida (solo hay hielo), y tampoco se hadescubierto ningún indicio de vida de ningún tipo. Esto se debe a que su atmosfera es mucho más delgada y casi no tiene gases invernaderos. Por otro lado, Venus tiene una atmosfera mucho mas espesa (mas que la de la Tierra), compuesta casi en su totalidad por gases invernaderos, el resultados es que su superficie es 500ºC mas caliente de lo que es la nuestra.

Es una suerte que nuestro planetatenga una cantidad apropiada de estos gases, pero se debe tomar una medida, para que estos no pierdan ese balance y la temperatura de nuestra atmosfera no incremente de una forma drástica. Ya que desde el último periodo glacial que atravesó nuestro planeta fue hace 18000 años, y hoy día quedan pocas zonas cubiertas de hielo, y solo hubo un incremento de 4ºC en la temperatura media superior a la delúltimo periodo glacial.

Es un hecho que la temperatura superficial de la Tierra esta aumentando a un ritmo cada vez mayor. De continuar así, la temperatura media de la superficie aumentara 0,3ºC por década, esta cifra no parece excesiva, pero según expertos en el tema pueden ocasionar grandes cambios climáticos en todas las regiones terrestres. Desde la década de los años ochenta se empezarona tomar mediciones globales de temperatura, y los científicos encargados de estas mediciones, están desacuerdo en estipular que para el año 2020, la temperatura haya aumentado en 1,8ºC.

Desde este punto de vista, los hechos y reflexiones planteadas hasta ahora hacen surgir las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son las consecuencias del efecto invernadero que pueden afectar al ser humano osu existencia en el planeta?

¿Cuan informadas están las personas sobre este problema?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL

Como objetivo principal, se busca propagar información útil y básica sobre este problema, que a un largo plazo podría afectar la estadía e la raza humana, animal y vegetal sobre el Planeta Tierra.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Diagnosticar el nivel deinformación que los seres humanos tienes sobre este problema, basándose en encuestas realizadas a un grupo de estos.

• Recomendar lineamientos estratégicos, para ayudar a concientizar a las personas sobre este problema.

JUSTIFICACION

La importancia de investigar sobre los gases de invernadero, muchos de las personas que habitamos el planeta no tomamos conciencia de lo grave que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gases De Invernadero
  • Gases invernaderos
  • el gas invernadero
  • Gases invernaderos
  • GASES DE INVERNADERO
  • Gases de invernadero
  • Gases De Efecto Invernadero
  • Impacto de los Gases del efecto Invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS