1. INTRODUCCIÓN
Los elementos de grupo 18 de la tabla periódica se aislaron al final del siglo XIX y se denominan gases nobles.
Hasta hoy sólo se han aislado compuestos de los tres miembros más pesados del grupo: kriptón, xenón y radón. Se conocen pocos compuestos de kriptón, pero el xenón tiene una química extensa. El estudio de la química del radón es muy difícil porque todos los isótopos de este elemento son altamente radiactivos.
2. CARACTERÍSTICAS GENERALES
Todos los elementos del grupo 18 son gases monoatómicos, incoloros e inodoros a temperatura ambiente. Sus puntos de fusión y ebullición son muy bajos indicando que las fuerzas quemantienen los átomos unidos en las fases condensadas son muy débiles y estas aumentan al descender en el grupo, al aumentar la polarizabilidad.
El radio aumenta al descender en el grupo, como consecuencia de un aumento del número de electrones, que implica un aumento de la repulsión entre ellos y disminución de la carga nuclear efectiva.
Los gases nobles tienen las mayores energías de ionización de sus periodos, estas disminuyen al descender en el grupo como consecuencia del aumento del número atómico.
No arden ni mantienen la combustión, de hecho constituyen el grupo menos reactivo de la tabla periódica.
3. COMPUESTOS
Las modificaciones mássencillas de la estructura son la formación de iones. Los gases nobles presentan afinidad electrónica prácticamente nula por lo que no formarán aniones debido a su estructura de capa llena. Pero siendo la energía de ionización la más elevada de sus periodos, formarán cationes para dar lugar a compuestos iónicos con agentes muy oxidantes.
En cuanto a los compuestos en los que participan gases nobles, los más estables se forman con agentes muy oxidantes capaces de ionizar al Xe (oxígeno y flúor principalmente).
* Fluoruros de Xenón:
Se conocen tres fluoruros de xenón: XeF2, XeF4 y XeF6. Los tres compuestos pueden obtenerse por síntesis directa de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Gases nobles. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gases-Nobles/3747036.html

MLA

"Gases nobles" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gases-Nobles/3747036.html>.

MLA 7

"Gases nobles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gases-Nobles/3747036.html>.

CHICAGO

"Gases nobles." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gases-Nobles/3747036.html.