Gases nobles

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Química

Gases nobles: Son inertes porque tienen llenos los niveles ns^2np^6, lo que implica gran estabilidad.
Metales de transición: A pesar de que la configuración electrónica no siempre es la misma dentro de un mismo grupo, y no hay un modelo regular de cambio de configuración electrónica de un elemento al siguiente, todos comparten muchas características que los coloca aparte de otroselementos, lo que tienen en común es que tienen el orbital “d” incompleto.
Metales de transicion internal: Tienen el subnivel f incompleto.

Caracteristicas

1- Metales: En general son brillantes, solo se derriten a altas temperaturas, se corroen al desgaste como el Fe, conducen el calor y electricidad, su forma puede variar fácilmente.
2- Metales alcalinos: Son muy reactivos, blandos, tienenque conservarse en aceite para no reaccionen con el Oxigeno.
3- No metales: Son opacos, malos conductores del calor y electricidad, de baja densidad, se derriten a bajas temperaturas, son frágiles y quebradizos.
4- Metaloides: Están entre metales y no metales son semiconductores, pueden ser tanto brillantes como opacos, su forma puede cambiar, conducen el calor y la electricidad mejor que los nometales pero no como los metales.

Radio atómico: Las propiedades físicas están relacionados con el tamaño de los átomos, pero el tamaño es difícil de definir.
Varias técnicas permiten estimar el tamaño de un átomo. En elementos metálicos la estructura del metal es muy variada, pero todos comparten una característica que sus átomos están enlazados en una red tridimensional.
El radio atómico,influye en el orden de la tabla periódica ya que a mayor radio será menor, por lo tanto el radio atómico disminuye de izq. a derecha a lo largo de un periodo y aumenta a lo largo de un grupo.

Radio iónico: Es el radio de un catión o un anión. Cuando un átomo neutro se convierte en anión aumenta su tamaño porque gana electrones, y al convertirse en catión lo reduce porque pierde.
Variación depropiedades físicas a lo largo de un periodo: al desplazarse de izq. a der a lo largo de un periodo hay una transición de metal a metaloides y no metales.
Consideremos al tercer periodo del Na al Ar: El Na es el primer elemento del tercer periodo y es un metal muy reactivo. El Ar es el penúltimo de un mismo periodo y es un metal muy reactivo.
En este periodo los metales son el Na, el Mg y el Al,formados por redes tridimensionales que se enlazan por fuerzas características.
El silicio es un metaloide, con una estructura tridimensional gigante, en la cual los átomos de silicio están enlazados fuertemente, por lo que el calor de fusión y evaporación llegan al máximo.
Los no metales son P, S, Cl y Ar, que existen como unidades moleculares sencillas, están enlazados por fuerzasintermoleculares relativamente débil, por esto el calor de fusión y evaporación es baja.

Variación de las propiedades químicas: la energía de ionización y la afinidad electrónico son características que ayudan a entender el tipo de reacción que efectúan los elementos.
Vimos que al desplazarnos de izq. a der a lo largo de un periodo el carácter metálico disminuye, y al movernos hacia abajo a lo largo deun grupo, el carácter metálico aumenta. Sabiendo que los metales por lo general tienen bajos valores de energía de ionización, mientras que los no metales tienen altos valores de afinidad electrónica.


Enlaces

Cuando los átomos interactúan para formar enlaces químicos solo entrar en contacto las regiones exornas. Por esta razón, los elementos que tengan configuraciones electrónicas externasparecidas se comportan químicamente de forma parecida. Al estudiar los enlaces químicos se consideran mas que nada los electrones de valencia.
Los elementos del mismo grupo tienen configuraciones electrónicas semejantes. Con el objeto de destacas los electrones de valencia los químicos utilizaron el sistema de puntos de Lewis, el cual está formado por el símbolo del elemento y un punto por cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gases Nobles
  • Los Gases Nobles
  • gases nobles
  • Gases nobles
  • Gases nobles
  • gases nobles
  • Gases Nobles
  • Gases Nobles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS