Gaston bachelard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTON BACHELARD
1884 – 1962

Nacido en Bar-sur-Aube, Francia, de familia humilde vendedores de periódico y tabaco, en su juventud estudiaba y trabajaba en las oficinas de correo de Remiremont yen París, se licenció en Matemáticas, quiso ser ingeniero lo cual no pudo por que se enlistó en el ejército, después fue nombrado profesor de química y física en su natal Bar-sur-Aube.
Después de sufracaso en la Física obtuvo una licenciatura en letras, mas tarde fue profesor de historia y filosofía de la ciencia, recibiendo varios premios, sus trabajos mostraban aspectos tanto científicos comopoéticos, no mezclados sino intercalados, eso lo muestra en todos sus libros; por lo cual su trabajo no ha podido clasificarse del todo, porque su influencia no está muy marcada en sus seguidores.Bachelard en su investigación no fue muy sistemático y en sus ideas fue aparentemente disperso, por lo que nos da una muestra de que su obra no fue rígida y tuvo objetivos predeterminados; esta falta demétodo nos demuestra que tuvo un punto de vista muy particular, tenía su propia coherencia, la cual no era muy obvia, sino más bien iba descubriendo nuevos caminos conforme avanzaban susinvestigaciones, pero siempre sus pensamientos estaban entre la filosofía tanto de la ciencia, como de la poesía. La manera tan particular que tenía de ver las cosas, fue la que lo ayudó a relacionar estos dosconceptos aparentemente tan distintos.

La reflexión sobre las mutaciones de la ciencia

Bachelard licenciado en matemáticas y Filosofía, profesor de física y ciencias naturales, se interesaba porla historia y la filosofía de la ciencia. Sus primeros libros tratan sobre tales intereses. En los cuales refiere que para avanzar en la ciencia se dejar de pensar con lo ya establecido y que paraprogresar en la ciencia se necesita vencer obstáculos y prejuicios.
La reflexión de Bachelard va más allá de la identificación de los sucesivos paradigmas desde el punto de vista de su aparición...
tracking img