Sindrome de la falsa conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE LA FALSA CONCIENCIA

¿Qué es?
Es un complejo conjunto de síntomas o manifestaciones conductuales producidas por procesos perceptivos, psíquicos, lógicos y semánticos que no secorresponden con la realidad de la que proceden, ni con los parámetros universales reconocidos y aceptados por la humanidad y que se derivan de leyes de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento.

Laparadoja de la falsa conciencia es esta: que cuanto más intensamente brille en ella la evidencia o la certeza práctica, más abstracta o errónea es, más falsa conciencia. Y esto incluso en los casos enlos cuales el «consenso de las conciencias» sea prácticamente universal.

¿Cuáles son sus características?
* Alteración de la percepción. Si una persona percibe sensorialmente un objeto de larealidad y en es percepción se produce una distorsión psíquica en quien lo percibe, la conciencia que del objeto se forma, estará consecuentemente distorsionada.
Las psicosis y las psicopatías soncasos extremos radicales de falsa conciencia.
* Inexactitud en la dimensión de las necesidades secundarias. Sustituir el creer por el saber. Tal es el caso del parecer, en el parece ser, producto depercepciones distorsionadas, en procesos psíquico, lógicos y semiológicos alterados e interpretaciones equivocas.
* Concepciones y las ideologías. Percepciones que no corresponden a la realidadde la que proceden, ni con los parámetros universales aceptados.

¿Cómo se manifiesta?
* Cuando la inexistencia, deficiencia o insuficiencia de saberes científicos le permiten al hombre conocer yregresar a la autentica realidad.
* Cuando aparece en la sociedad o en los individuos, la incongruencia entre el saber, el pensar, el sentir, el decir y el hacer.
* Se convierte en síndromecuando se colectiviza o cuando en lo individual, se radicaliza y su permanencia se prolonga
* Puede ser parcial o amplia, de lo contrario estaríamos hablando de anomalías psicológicas y/o...
tracking img