Gastronomia paraguaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La gastronomía Paraguay tuvo su origen en la raza guaraní en tiempos colonización española, de su herencia haciendo una fusión culturas y gastronómica con productos nativos de esos tiempos como el maíz y por los españoles como las verduras, la carne vacuna y otras cosas mas.

La gastronomía Paraguay no es muy diferente ala cocina Latinoamérica por los productos que utilizan porla misma colonización que América tuvo claro esta los productos similares que producen la región.

En los platos mas destacados son. La sopa Paraguaya, la chipa.

[pic]

[pic]

Influencia
Paraguay posee una gastronomía diversa, resultado de la unión del aporte indígena, hispánico y de otras nacionalidades.

La Gastronomía deParaguay es la comida tradicional de los paraguayos en Paraguay y en el extranjero. La cocina es variada, éste tiene un origen neolítico, con presencia de varias etnias con mayoría de Tupí-Guaraní, influenciada también por la cocina española por la conquista y con presencia de la portuguesa por varias invasiones por ser limítrofe con ésta.

costunbres
Tambien, en Paraguay se consume mucho el asadoacompañado de mandioca, pan y los chorizos, hay una variedad de éstos últimos denominada “besito” que son pequeños y suelen ser bien picantes. Es costumbre con los guisos y fideos con salsa de tomate consumir ensaladas de hojas verdes con tomate fresco. Las empanadas se consumen acompañadas de pan.
El producto básico de la gastronomía paraguaya es el maíz molido, cocido o fermentado entre laelaboración de distintos platos o alimentos. El plato mas emblemático de la cocina paraguaya es la sopa paraguaya potaje que resulta mescla hervida de harina de maíz con huevo, queso fresco, cebolla picada y leche cuajada
Como bebida caliente se consume el mate cocido que se prepara hirviendo yerba mate en agua, luego se cuela, y se sirve en tazas, o simplemente el "mate" que es simplemente aguahirviendo con alguna hierba natural sirviendose en guampas con yerba y otras hierbas. Como bebida refrescante se consume el "tereré" que es preparado con agua fría o jugo y se sirve con yerba mate en una guampa, ésta bebida sirve como refrescante para los días calurosos en Paraguay.

[pic]

Importación y exportación

caracteriza por la predominancia de lossectores agro ganaderos, comerciales y de servicios. El sector industrial aún no se encuentra muy desarrollado, y se basa principalmente en el procesamiento de bienes agrícolas y ganaderas.
El sector comercial se encuentra fortalecido por el turismo de compras por compradores procedentes de Brasil y Argentina, ya que una serie de productos importados tienen un costo significativamente menor queen los países vecinos.

[pic]
fuente: Paraguay Ministerio de Industria y Comercio/ Riedex
En el 2010, el Paraguay está experimentando la mayor expansión económica de la región y la más alta de América Latina, con una perspectiva histórica de crecimiento del PIB de 9% para final del año[1]Sólo en el primer semestre de 2010, el país tuvo un crecimiento económico del 14%[] . El 49,9% delcrecimiento del PIB corresponde a la agricultura; el 9,7% a la industria (incluyendo la construcción y las utilidades públicas); el 34% corresponde a servicios y el 6,1% a las tasas[6]
Una nueva estimación de la consultora internacional norteamericana PricewatherhouseCooper, proyecta un crecimiento del 10,5% para el 2010[][][]
El Banco Central del Paraguay (BCP) había estimado un crecimiento de 6% delproducto interno bruto (PIB). Al cierre de enero del presente año los números son más que favorable en lo relativo a exportaciones e incluso febrero significará un repunte considerable por los envíos de mayor volumen de la producción agrícola.

El Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en su informe mensual correspondiente a enero, da cuenta que el año 2010 se...
tracking img