Gastronomía Cuencana

Páginas: 35 (8700 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
DESCUBRIMIENTO DEL MAR DEL SUR
INTRODUCCIÓN.-
En el presente documento hablaremos sobre la razón clara de la importancia de este suceso
DESARROLLO.-
Este hecho para la historia de Panamá es considerado el segundo más importante después del descubrimiento de América
CONCLUSIÓN.-
Mar del Sur o Mar de Balboa (arcaizantemente Mar del Sud) es el nombre con el que se conocía al océanoPacífico en época de las primeras exploracionesespañolas en América.
Contenido
  [ocultar] 
1 Historia
2 Denominaciones contemporáneas
3 Véase también
4 Referencias
5 Bibliografía
[editar]Historia


Mapa del Reino del «Perú. Mar del Sur». Cartógrafo: Guiljelmus Blaeuw. (1635). Edición príncipe: 300 ejemplares.
El descubridor universal del océano Pacífico fue el hidalgo y explorador español VascoNúñez de Balboa, quien el día 25 de septiembre de 1513, avistó «una enorme extensión de agua» desde una cumbre ubicada en el istmo de Panamá. Después de haber tomado posesión de sus aguas en nombre de la Corona de España, lo denominó oficialmente Mar del Sur (Mar del Zvr en latín) ya que en relación al mar Caribe se le apareció ubicado al sur.
El navegante portugués Fernando de Magallanes, alservicio de la Corona Española, en su viaje de circunnavegación de la Tierra lo adjetivó como «mar pacífico» al considerar tranquilas, respecto a las del Atlántico Sur, sus aguas.
Notas
Jules Marcou afirmaba en 1888 que la primera vez que los españoles tuvieron noticia de la existencia de un mar al otro lado del istmo de Panamá, fue durante el 4º viaje de Colon quien exploraba la denominada «costade los mosquitos»:
«Habiendo dejado la región situada al pie de la Sierra de «Amerrique», Colón tocó veinticinco leguas más al Sur, en el país de Veragua, que él menciona en su relación»...«Ademas, fue allí donde hubo la primera indicación de la existencia de un mar al Oeste (el mar del Sur).»
Diferentes expediciones de exploración ampliaron los conocimientos geográficos de los mares delsur del globo. El nombre genérico mar del sur o el nominal mar de Balboa se extendió y transliteró a «Mares del Sur» por las sucesivas aperturas de nuevas rutas de navegación buscadas por las diferentes y homónimas «compañías comerciales monopolistas» creadas por Holanda y otras naciones, auspiciadas por Inglaterra, precursora y abanderada del librecambismo versus el proteccionismo (la Inglaterra y todala Europa fueron economías proteccionistas hasta el descubrimiento universal de América) en el cual se mantenían oficialmentelas Españas de «aquende y allende».
España no creó «compañías comerciales monopolistas» hasta el siglo XVIII (1728), (tras el hito dinástico Austria-Borbón mudó la planta política en España), tales como, la Compañía de Filipinas derivada de la Compañía Guipuzcoana, sinorutas transatlánticas de comunicación, movilidad y comercio «interior» con sus propias «provincias o Reinos de ultramar» a través de la primigenia «Casa de Indias» que fue implementada mediante la «Flota de Indias».


Grabado que ilustra una vista de la Mar del Sur desde el Reino de Chile (1744).

En 1790 las denominaciones los «Mares del Sur» y «Océano Pacífico» coexistían diferenciandoextensas áreas de este océano. A partir del siglo XIX el nombre «Mar del Sur» fue oficialmente extinto y Océano Pacífico paso a genérico.
En la cultura popular declino gradualmente hacia el desuso aunque el Romanticismo mantuvo la denominación literaria «Mares del Sur» hasta el siglo XX. Ibídem los usos y costumbres.
[editar]Denominaciones contemporáneas
Aún se pueden encontrar textos recientes quehablan de "Las Islas de los Mares del Sur", estos textos casi siempre aluden a las islas de Oceaníaubicadas en el Océano Pacífico.
El mar que baña la zona austral de la península de Corea, parte del mar de la China Oriental, hoy se conoce también como Mar del Sur.
Actualmente la denominación "Mar del Norte" ha quedado circunscripta a la gran bahía del Atlántico delimitada por las costas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuencanos
  • poetas cuencanos
  • Tradición Cuencana
  • TRADICIONES CUENCANAS
  • Chola cuencana
  • Arte Cuencano
  • Puchero cuencano
  • Chola Cuencana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS